El fenómeno del niño y yo. Catacocha, 08/06/2016



Imágen davidromerovara.com.mx
¡Sin novedad!. Ese podría ser un perfecto resumen a estos tres meses desde mi última entrada respecto al efecto del fenómeno del niño en nuestra zona.

Exceptuando esta última semana donde el clima cambió bruscamente hacia un frío poco habitual y una tormenta puntual, incluso con granizo, nada fuera de lo común se ha registrado en la época en la que nos encontramos de fin de lluvias.

Y es que por fortuna para cosechas y pobladores, el efecto del fenómeno del niño apenas se ha notado durante este invierno, incluso me atrevería a decir que las lluvias han sido mas bien escasas y no continuadas, como suele ser habitual en un invierno común en la zona donde me encuentro, que tanto me impactó el primer año que estuve aquí con fuertes lluvias a medio día y de una forma continuada.






RESUMEN MONITOREOS INOCAR 19/05/2016

CONDICIONES OCÉANO ATMOSFÉRICAS NEUTRALES EN CONCORDANCIA CON LA TRANSICIÓN A LA ÉPOCA SECA.

Conforme los modelos globales, las predicciones sobre las anomalías de temperatura superficial en las cuatro Regiones Niño mantienen la tendencia a disminuir, proyectándose condiciones normales durante el segundo trimestre del año en curso.

Durante los primeros diecinueve días de mayo, se evidenciaron ligeras anomalías positivas de radiación de onda larga (AROL) y ligera fase subsidente en el Pacifico Oriental y Central lo que indica estabilidad atmosférica.

El sistema de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se presentó como una banda ancha y bien definida, de moderada a fuerte actividad convectiva en el Pacífico Central. En el Pacífico Oriental la ZCIT mantuvo su desplazamiento hacia su posición climatológica. Celdas aisladas de este sistema tuvieron incidencia en la región norte e interior del Litoral ecuatoriano.

Las perturbaciones de la Amazonía originaron actividad convectiva que por circulación del viento en niveles altos y medios aportaron con precipitaciones de intensidad variable principalmente en el Oriente ecuatoriano.

Las precipitaciones presentaron un comportamiento deficitario para todo el territorio nacional excepto para Santo Domingo, el sur de El Oro y el centro de la región Oriental, donde hubo presencia de lluvias sobre la normal.

En el análisis realizado en las cuencas hídricas, se observó mayor frecuencia de aumento de caudal en la cuenca hidrográfica del río Esmeraldas, que corresponde al lado occidental de la cordillera.

La Onda Kelvin en su fase fría, generada a mediados de febrero, se acerca a las costas continentales, presentándose condiciones de normales a frías. El frente ecuatorial se ubicó desde el Golfo de Guayaquil hasta 110°O; notándose anomalías positivas bordeando la costa continental, pero más focalizado en el Golfo de Guayaquil.

Las anomalías de Temperatura Superficial del Mar (promedio semanal) en las Regiones Niño mantuvieron una tendencia a disminuir.

A nivel regional, basado en los datos obtenidos por el Vehículo Autónomo Submarino Glider en la transecta de 93°O durante la primera quincena de mayo, se observaron condiciones de temperatura subsuperficiales cercanas a lo normal.

En las estaciones mareográficas de Esmeraldas y La Libertad se observó un descenso en el NMM, mientras que en las estaciones de Baltra y Santa Cruz que presentaron ligeras elevaciones del mismo.

En la columna de agua (hasta 100 metros), en las estaciones de Manta y La Libertad, se observó una recuperación de los elementos nutritivos pero con menor concentración de oxígeno. La abundancia del fitoplancton disminuyó, evidenciando baja diversidad de productores primarios.

En las estaciones fijas de Manta y La Libertad las medusas y los sifonóforos presentaron una mezcla de especies de aguas subsuperficiales y aguas tropicales.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  
Parrilladas eMe, en Catacocha, recibe el reconocimiento Sabor Ecuador
La longevidad en el sur andino de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario