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Ecuador del Sur
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Ya hacen cinco años que llegamos a nuestra amada Catacocha
a residir y desde entonces siempre hemos tenido muy claro lo que creemos se
debería hacer para potenciar el abundante patrimonio turístico
que aquí reside. Los puntos que exponemos se entregaron en su momento a los responsables de Promoción Turística del Municipio de Paltas
para su conocimiento.
Son nuestras pequeñas ideas para despertar una actividad
totalmente dormida y que pensamos puede generar una buena fuente de ingresos
para una mejor calidad de vida de los ciudadanos de ésta privilegiada
zona.
Ninguna pretensión tienen estas propuestas, como artículo
para el blog nos pusimos a pensar tranquilamente lo que nosotros haríamos para
activar el turismo y se lo hicimos conocer a los responsables. Ahí van:
1º Adecentamiento, limpieza y reconstrucción de los lugares
turísticos que en la actualidad están en completo olvido, tales
como: Shiriculapo, Calvario, Piedra del Sol, Tacines, etc. Así como
señalizar debidamente los lugares que pueden atraer a visitantes con una
señalización turística clara y concisa.
Como idea práctica podemos aportar la colocación de
señalización en la entrada de cada parroquia con carteles resumidos y
mapas de situación con los atractivos turísticos de cada zona debidamente
señalizados.
Igualmente proponemos una ordenanza municipal para obtener
mejor utilización de las aceras públicas, tanto para el bien turístico como
para el buen funcionamiento vial.
2º Campaña publicitaria en tv y prensa escrita en la
provincia como en provincias limítrofes, Zamora-Chinchipe, El Oro y Azuay. Así
como la creación de dípticos o trípticos informativos de los lugares más
representativos y turísticos, con sus debidas referencias históricas.
Dado que la infraestructura hotelera actual de Paltas no es
suficiente se hace imposible recibir a una cantidad de turistas abundante, por
lo que se realizaría la campaña enfocada hacia el turista cercano que no
pernocta en la ciudad, presentando un radio de visitas de corta distancia.
MUY IMPORTANTE que se contrate
a una agencia productora y publicitaria de reconocido prestigio para invertir
en la realización de estos anuncios televisivos promocionando Paltas, NO A LAS AUTORIDADES como si fuesen ellos los que han pagado la promoción.
La imagen turística de todo un cantón no puede estar en manos de aficionados dispuestos a trabajar por un bajo precio, pues eso repercute en sus resultados. “Casi siempre lo barato resulta bastante caro”.
La imagen turística de todo un cantón no puede estar en manos de aficionados dispuestos a trabajar por un bajo precio, pues eso repercute en sus resultados. “Casi siempre lo barato resulta bastante caro”.
3º Presencia profesional en Internet (web) y Redes Sociales
(Facebook, Twitter e Instagram)
La web corporativa del GAD de Paltas debe convertirse en
una fuente obligada y centralizada de información turística con la creación de
contenidos informativos hacia el potencial visitante.
Creación de cuentas corporativas en redes sociales con su
debido mantenimiento, convirtiéndose en plataformas hacia la web del GAD de
Paltas y subiendo información constante, actualizando noticias y eventos
en referencia al turismo del cantón.
MUY IMPORTANTE que estos
contenidos y cuentas en redes sociales sean confeccionados por un profesional
de la comunicación o experto en “Comunity Manager” con experiencia en el
sector. La imagen de la corporación deben ser profesional y sin errores básicos
en redacción, ortografía y normas de comunicación en internet, aparte de exigir
una alta calidad en contenidos e imágenes que se publicitan.
4º Creación de Oficina Pública de Turismo para información
personalizada al turista, en un lugar estratégico y de fácil acceso en la
cabecera cantonal, llevaba por personal cualificado con requisito primordial de
dominar el idioma inglés.
La oficina pública de turismo cumpliría con una función
informativa directa con el visitante y aplacaría la escasez de información
actual de cualquier turista que llega y no sabe que atractivos puede visitar.
Estos cuatro puntos creemos serían primordiales para la
activación del turismo cantonal, aunque siempre pueden surgir nuevas ideas que
complementen estos puntos básicos expuestos anteriormente como:
- Promover maratones de fotografía sobre los
atractivos turísticos del cantón, tanto infantiles como de adultos.
-Coordinación con asociaciones turísticas como “Ruta de los Cerros” para enviar visitantes a las caminatas que este club realiza
.
- Exposiciones itinerantes de fotografías sobre Paltas
que roten por cantones adyacentes e incluso por provincias limítrofes a Loja.
- Promover la realización de un festival folclórico que
puede rotar anualmente en cada parroquia, o bien, uno que centralizado en
Catacocha distribuya actividades por todo nuestro cantón.
- Potenciar el recién creado “Pregón” con desfiles
tradicionales de costumbres paltenses.
- Convocar concursos fotográficos sobre Paltas en las
redes sociales tanto de residentes como visitantes
- Tienda centralizada de artesanías del cantón donde se comercialicen los diferentes productos artesanos que actualmente están dispersos.
MUY IMPORTANTE que estas
ideas y muchas mas que se puedan proponer se lleven a cabo con un standard de calidad que Paltas merece. ¡La calidad atrae y
vende!.
Sin estas actuaciones básicas nunca aparecerán emprendedores particulares que activicen el turismo cantonal, pues sin apoyo institucional en proteger nuestro patrimonio jamás habrá gente interesada en visitarlo.
Sin estas actuaciones básicas nunca aparecerán emprendedores particulares que activicen el turismo cantonal, pues sin apoyo institucional en proteger nuestro patrimonio jamás habrá gente interesada en visitarlo.
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Buenos comentarios e ideas pero en un país con una legislación turística y una estructura de gobierno como el nuestro, es virtualmente imposible que eso suceda. Los gobiernos locales no pueden realizar obras que no hayan sido diseñadas de acuerdos a parámetros obligados ¨desde arriba.¨ Ninguna modificación por pequeña que sea se puede hacer sin un gigantesco 'estudio de impacto ambiental¨ o un utópico "proyecto de factibilidad." y eso, sin contar con la falta de presupuesto para "obras no prioritarias," que por definición, ya las relegan al archivo.
ResponderEliminarPero tal ves esos solo son síntomas de un problema mas profundo: la falta de visión local. Si una visión propia los moradores no pueden transformar pueblos polvorientos en destinos turísticos atractivos. Y en los lugares donde las personas de afuera han generado ideas innovadoras, eventualmente los proyectos han desaparecido porque, al no ser una visión de los moradores de la comunidad, no tienen interés en promover, conservar, e innovar.
Entonces, es un asunto de cosmovisión. Si los moradores no tienen una cosmovisión en la que al turismo se lo vea como parte de la vida de la comunidad, no sucederá nada o tomará mucho tiempo en desarrollarse.
Es por eso que es muy importante que hay una alianza entre el sector publico y el sector privado en el desarrollo de esta clase de proyectos. Los municipios no pueden invertir pero el sector privado si. Los municipios no tienen dinero para crear publicidad y promocionar pero el sector privado si. Entonces, por definición el turismo no puede desarrollarse desde una plataforma de "gratuidad," la gratuidad como incentivo turístico destruye todas las opciones de desarrollo de turismo comunitario de un pueblo.
Por lo tanto, para que se desarrolle el turismo en Paltas, es necesario que personas creativas se adhieran a las normas que regulan el turismo, creen empresas operadoras legalmente establecidas, formen alianzas con agencias de viajes las cuales promueven los destinos turísticos, y juntamente con la municipalidad crear normativa local que promueva el turismo ecológico y comunitario pero con la inversión de la empresa privada y la contribución económica de la comunidad receptora de turismo.
De otra manera, las cosas no pasan de ser buenas intenciones.
Efectivamente estimado señor. Esa es una gran explicación de la situación actual. Gracias por su comentario.
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