Páginas

El Carnaval, una de las fiestas mas antiguas en todo el mundo




Se cree que los primeros en disfrutar del carnaval, fueron campesinos sumerios, que ya antes de cristo, se reunían disfrazados y enmascarados delante de una hoguera para celebrar la fertilidad de la tierra y alejar a los malos espíritus de la cosecha.

De aquí, la tradición llegó a la antigua Grecia, transformándose en la fiesta dedicada al dios del vino, Dionisius, donde existía la tradición de pasear un barco con ruedas (carrus navalis), en el cual la gente bailaba cualquier tipo de danza. En Roma, también tuvo su equivalente, dedicándolo así al dios Baco.

Todas las celebraciones tenían un punto en común, que estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales, y se expresaban a través de la danza, la música, la sátira y el desorden.

El gran salto de esta tradición de más de 5.000 años a Europa, se llevó a cabo en la Edad Media, cuando ciudades como Venecia y Roma, arroparon esta fiesta pagana que traían los navegantes que llegaban a los puertos de Venecia. Y en este momento, es cuando la fiesta adquiere su nombre actual, carne-levare, traducido como quitar la carne, refiriéndose a la prohibición de consumirla en el periodo de Pascua, debido en 1582 a la reforma del calendario hecha por le papa Gregorio XIII, y aceptando ese periodo de distensión. Hay otra teoría que apoya el origen pagano de la palabra, siendo una antigua tradición en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal).

Desde Italia, el carnaval se lleva a España, en donde goza de gran aceptación. A pesar de que se dice que fue prohibido en 1.523, hay notas en libros de la época que sostienen que la fiesta se siguió celebrando hasta el reinado de Felipe V, después del 1.700, y hasta el reinado de Carlos III.




Los carnavales en el continente americano, fueron trasladados por los primeros europeos en el siglo XV. Una vez extendido por todo el mundo, la fiesta empieza a adquirir unas características peculiares, provenientes de las costumbres de cada lugar.

En la mayoría de América Latina el componente principal del carnaval son los juegos con agua y polvos (harina, fresco, etc.), lo que convierte la "locura colectiva" en ríos de diversión, normalmente en reunión familiar, aunque hay fiestas verdaderamente multitudinarias y tradicionales como el carnaval de Las Tablas en Panamá.

En Catacocha

Los Chorros del Almendral se volverán a llenar de multitud de gentes de la ciudad y otros lugares con ansiedad de diversión. Dos chorros en el costado de la vía de agua perenne proporcionará el líquido elemento que se convierte en base de celebración de estas fechas, salpicado por presentaciones musicales en la tarde, dónde el baile, repleto de juegos con el agua agota al mejor preparado físicamente, pero que garantiza una diversión sublime.

Igualmente en la Hostería Paraíso de los Paltas, en Naranjo, así como la Hostería San Jorge, en nuestra ciudad ofrecerá programas especiales para esos días que de seguro colgaran el cartel de "no hay billetes", aunque si quieres diversión mas familiar y organizada tienes a tan sólo 45 minutos desde Catacocha Aguamanía en Catamayo, donde la calidad de instalaciones y juegos recreativos acuáticos te hará pasar un carnaval para contarlo.



DONACIONES
Ecuador del Sur




Bando de la Huerta de Murcia, crónica de una muerte anunciada

No hay comentarios:

Publicar un comentario