Catedral de Cuenca. Imágen cuyabenolodge.com |
Las dos veces que he ido de visita me he venido enamorado de esta ciudad, no me cabe la menor duda que mas pronto que tarde nuestro destino será residir en la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la UNESCO y cuyo nombre completo original es Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca.
Aprovechando que ayer 3 de noviembre fue su fiesta de los 195 años de su independencia os diré que esta ciudad fundada en 1557 conserva aún el plan urbanístico octogonal que promulgo Carlos V y su bellísima arquitectura se conserva desde el siglo XVIII de una forma envidiable, sin duda por la propia consciencia de la autoridad y ciudadanos de la importancia de la historia, lo que hace su centro histórico una belleza difícil de pasar por alto cuando la visitas, siendo el mayor reclamo turístico.
En el país es conocida por "la Atenas del Ecuador" debido a la gran cantidad de estas construcciones y como su nombre indica, por ella cruzan cuatro ríos, el Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, lo que hace una autentica delicia el paseo por la ciudad contemplando cualquiera de ellos.
En instalaciones hoteleras de calidad supera con creces a cualquier ciudad ecuatoriana, excluyendo a la capital Quito, destino mas visitado del país junto con las Islas Galápagos, siendo los propios restaurantes de estos hoteles la mejor muestra de cocina tradicional de calidad de la ciudad. Igualmente existen restaurantes de fama reconocida fuera de estos hoteles, como el famoso Salvia Restaurant, lugar con una extensa legión de seguidores.
La ciudad está situada en plenos Andes ecuatorianos, en su parte meridional, en el centro-sur del país y es la capital de la provincia de Azuay, dispone de aeropuerto con vuelos directos diarios a los dos grandes aeropuertos internacionales del Ecuador, Guayaquil y Quito. Actualmente su congregación de habitantes está por los 600,000.
Su clima es eternamente primaveral, variando su temperatura de los 7º a 15º en invierno hasta los 12º a 25º en la época de verano, lo que da como resultado una temperatura media anual de unos 15º, ideal para el cultivo de flores y orquideas, las cuales se exportan durante todo el año.
Como observaréis os he hecho una descripción bastante genérica de la ciudad, sobre todo de lo que mas me llamó a mi la atención, pero os prometo muchos mas detalles en cuanto el tiempo nos permita volver y sobre todo, como decía al principio del post, llegar a residir en una de las ciudades mas bonitas del bello Ecuador, sino la que mas.
Desde luego nuestra mas enérgica recomendación de visitarla si vais a venir de turismo por el sur ecuatoriano, ¡indispensable!.
DONACIONES
Ecuador del Sur
SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
POST RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario