Ruta de los Cerros de Paltas, una experiencia ancestral por los Andes bajos ecuatorianos




Los siete cerros mas altos y de mas significado simbólico, por diferentes motivos, hemos conseguido coronar después de un año de aventuras por todo el cantón. Mediante rutas senderístas completamos los salientes que por su importancia ancestral en la Cultura Palta, por su altura, por sus alrededores repletos de importancia histórica y por sus leyendas hemos bautizado como "RUTA DE LOS CERROS". Creada por el propio Club Ruta de los Cerros y Ecuador del Sur para mostrar conjuntamente la riqueza turística a amantes del senderismo y la naturaleza.

Siempre partiendo desde Catacocha, cabecera cantonal, la distancia hacia estos colosos se hace corta, estando la ciudad rodeada por los mismos desde los cuatro puntos cardinales.
Por medio de caminatas de 5 u 6 horas quedan completados cada uno de ellos, exceptuando el de mas lejanía, en el que hay que sumar las cuatro horas de traslado hasta la parroquia Guachanamá, dos horas de ida y dos de vuelta.

Así queda constituida una ruta excelente que promocionar para aventureros ávidos de experiencias en plena naturaleza, de la cual os detallamos individualmente cada uno de los cerros:




CERRO PISACA
Laguna Tortuga en el comienzo del sendero Pisaca

3 kms de la ciudad de Catacocha, no es necesario transporte.
Antigua deidad de la Cultura Palta, el cerro Pisaca (perdiz en idioma quechua) era el proveedor natural de agua del ancestral asentamiento, donde cobran importancia las cochas (lagunas en quechua) Tortuga y Tundunda, las cuales ofrecen un paisaje digno de ser recorrido.
Su ascenso desde las lagunas se realiza por el sendero habilitado, siendo su dificultad EXIGENTE.

CERRO GUANCHURO

3 kms de la ciudad de Catacocha, no es necesario transporte.
Dirección sur de la ciudad se emprende el camino divisando cafetales de altura así como la vegetación propia del bosque seco durante una hora hasta llegar a las primeras estribaciones.
La coronación del cerro ofrece las mejores vistas paisajístas de la ciudad asentada en una falla geológica, pudiendose apreciar el balcon del Shiriculapo y todo el horizonte del valle de Casanga.
El nivel de dificultad de la ascensión es MEDIANA.

CERRO CANGO
Cangonamá, desde el sendero de ascenso al cerro Cango

30 kms de la ciudad de Catacocha, transporte en automóvil hasta Cangonamá (40 minutos)
En uno de los asientamientos mas altos del cantón y la provincia. La sola llegada a la población de Cangonamá ofrece unas vistas privilegiadas de todo el valle, así como parte de historia lojana, pues es el lugar de nacimiento del famoso bandolero Naúm Briones "el Robin Hood ecuatoriano".
El ascenso al Cango se realiza desde la misma plaza central y su dificultad es MEDIANA.

CERRO PILA-PILA
Sendero por el sector Landapo

32 kms de la ciudad de Catacocha, transporte en automóvil hasta Lauro Guerrero (40 minutos)
Posiblemente una de las mas bonitas rutas senderistas del cantón Paltas, pues la belleza de sus senderos por el sector Landapo enamoran al mas exigente de los expedicionarios, contemplando las vertientes de agua natural y los recónditos lugares que enlazan con el camino de herradura de Orianga, aún en uso.
Su ascensión es larga pero de un nivel MEDIANO.

CERRO CHAMBA
Ascensión al cerro Chamba con la población de Casanga al fondo

25 kms de la ciudad de Catacocha, transporte en automóvil hasta Casanga (20 minutos)
Desde la misma población de Casanga (vía a Macará) se comienza el ascenso de uno de los senderos mas pronunciados y largos, aunque la coronación sorprende por su impresionantes vistas del valle, así como la habilitada "piedra de la virgen", lugar en la cima donde antiguamente se realizaban servicios religiosos por fiestas patronales.
La ascensión es EXIGENTE.

CERRO BRAMADEROS

29 kms de la ciudad de Catacocha, transporte en automóvil hasta Bramaderos (25 minutos)
Dominado por extensa vegetación, donde predomina el faique, la pasalla y los grandes ceibos el cerro Bramaderos "brama" antes de ocurrir algún movimiento telúrico avisando a sus moradores, según versiones de ellos mismos, de ahí su nombre. La visita a sus antiguas cuevas de oro donde residen leyendas del duende carcajeante se hace obligada.
La ascensión ser realiza en poco tiempo y es de un nivel MEDIANO.

CERRO HUACHAURCO
Cara del Inca, en la subida a Guchanamá

60 kms de la ciudad de Catacocha, transporte en automóvil hasta Guachanamá (1h30 minutos)
Por el sector Limón, vía a Macará, se realiza la subida en carro al punto mas alto de la provincia de Loja con sus 3,100 msm. Durante mas de hora y media se observan parajes rurales inolvidables. Irremediable parar en la chorrera de La Hamaca (de propiedad privada) donde refrescarse antes de comenzar el esfuerzo de la ascensión. Igualmente antes de la llegada a la población de Guachanamá se observa el perfil de la Cara del Inca, un capricho de la erosión que impone cuando se está al lado de ella.
La ascensión se realiza desde el pueblo de Guachanamá y su nivel es MUY EXIGENTE



MAS OPCIONES DE VISITAS
- Recorrido por Yamana para ver la extensa red de petroglifos de la Cultura Palta..
- Visita a la Piedra del Sol, en Santo Domingo de Gúzman.
- Visita al Shiriculapo, balcon del rey.
- Recorrido por la ciudad de Catacocha contemplando la arquitectura patrimonial.

MAS INFORMACIÓN
Club Ruta de los Cerros

SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE CATACOCHA
Se sitúa en el centro de la provincia de Loja, en el sur de Ecuador
Pinchar aquí para ver el mapa

COMO LLEGAR A CATACOCHA
Avión: Aeropuerto de Catamayo, TAME ofrece dos vuelos diarios desde Quito y Guayaquil (Desde la ciudad de Catamayo autobus hacia Catacocha -1 hora-).
Autobús: Cooperativa Loja, Cooperativa Cariamanga, Cooperativa Catamayo.

HOTELES
Arupos Hotel
Hotel Ejecutivo
Hotel Tambococha
Hostería Paraíso de los Paltas (Naranjo, 20 kms de Catacocha)




DONACIONES
Ecuador del Sur





SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  

  POST RELACIONADOS  
(VIDEO) Ecuador país de las orquídeas
Suipirá, el encanto de un pueblo despoblado

No hay comentarios:

Publicar un comentario