Club Ruta de los Cerros



Desde Ecuador del Sur, proyecto que se dedica a dar a conocer turísticamente el sur ecuatoriano y en particular el cantón Paltas desde hace tres años, surgió la iniciativa de la creación de una asociación cultural o club senderista y naturista que organizara caminatas para el conocimiento del rico entorno paisajístico y patrimonial de uno de los cantones más antiguos del Ecuador.

Junto al Sr. Marco Maita y Sr. Onofre Agila, los que componen el proyecto Ecuador del Sur (Sr. Franco Valle y Sr. Miguel Ángel Montesinos) decidieron iniciar un camino de conocimiento de nuestro cantón, mediante caminatas organizadas por el extenso territorio repleto de historia, con la única pretensión de dar a conocer a los propios ciudadanos de la zona y al mundo la riqueza natural que existe en una de las zonas privilegiadas del mundo.

La creación de rutas para la futura explotación turística se convierte desde el inicio en un objetivo primordial, las cuales se van realizando quincenalmente desde el mes de agosto del 2014, convirtiéndose paulatinamente en unos encuentros obligatorios para los amantes de la naturaleza.



Dado el olvido ancestral de estos territorios para un uso turístico nos comprometimos a intentar promocionar desde el club la creación de diferentes actividades que potencien la innumerable diversidad y por supuesto, que afiancen la costumbre de realizar deporte mediante la realización de estas caminatas, que suelen durar sobre las cuatro horas actualmente. En un futuro se tienen proyectos de caminatas por las zonas más alejadas del cantón, para realizar acampadas y realizar rutas en bicicleta. Igualmente se abre la posibilidad de realizar rutas por otros cantones y lugares concretos de interés turístico para su conocimiento y promoción desde este mismo sitio web y el programa radial El Armadillo Verde, que se realiza semanalmente en la emisora Ondas de Paltas.

El club no tiene ideología política ni religiosa, por lo que está abierto a cualquier persona interesada en realizar estas caminatas sin ningún costo. En algunas de ellas, y para reactivar la economía rural, el club acuerda con los moradores de las zonas que se visitan los almuerzos caseros que realizan ellos mismo para consumo de los excursionistas, así como la compra de artesanías o productos gastronómicos para consumo personal.

RUTAS ABIERTAS EN EL CANTÓN PALTAS

- Lagunas de Tundunda y del Pisaca (Catacocha)
- Subida al Cerro Guanchuro (Catacocha) *Leer artículo ->
- La Chamana (Catacocha) *Leer artículo ->
- Colanga y Palomontón (Catacocha) *Leer artículo ->
- Landapo (Lauro Guerrero) *Leer artículo ->
- La Promestilla (Las Cochas) *Leer artículo ->
- Catacocha - San Pedro Mártir (Camino Real) *Leer artículo ->
- Coamine (Catacocha) *Leer artículo ->
- San Vicente del Río (Catacocha) *Leer artículo ->
- Subida al Cerro Bramaderos y Cerro Pedernales (Bramaderos) *Leer artículo ->
- Subida al Cerro Pisaca (Catacocha) *Leer artículo ->
- San Antonio - Yamana 
- Hacienda el Almendral (Almendral) *Leer artículo ->
- Subida al Cerro Cango (Cangonamá) *Leer artículo ->
- Catacocha - Opoluca (Camino Real) *Leer artículo ->
- Subida al Cerro Huaco y Cerro Chamba (Casanga) * Leer artículo ->
- Catacocha - Barrio Ayuma - Cuatro Caminos - Represa de San Pedro (Catacocha)
- Suipirá (Catacocha) *Leer artículo ->


DIRECTIVA CLUB RUTA DE LOS CERROS
Paltas

Presidente: Sr. Onofre M. Agila Díaz
Tesorero: Sr. Marco N. Maita Sánchez
Secretario: Sr. Miguel A. Montesinos Sánchez
Coordinador: Sr. Franco L. Valle Ramires
1ª Vocal: Sra. Emerita M. Eras Correa
2ª Vocal: Sra. Esthela M. Agila López

Para comunicaciones de organización de rutas, información de prensa o cualquier otro tipo de necesidad informativa sobre el club póngase en contacto al teléfono (+593) 0982695858, o bien al correo electronico ecuadordelsur@gmail.com.

Facebook: Ruta de los Cerros / Ecuador del Sur




  QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER  
(VIDEO) Turismo en Paltas, cuna de una cultura ancestral
¿Porqué se encuentran tantos fósiles marinos en Paltas?
Cangonamá, el privilegio de divisarlo todo desde lo alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario