Rincones con encanto: Coamine, paraíso del maní



Chiva
La última salida del año con la Ruta de los Cerros se tornó en paseo en Chiva, deleitándonos con unos paisajes de bosque seco abrumadores. Mas cansados que con una propia caminata, fuimos adhiriéndonos a la estruendosa chiva como podíamos, intentando no perder el equilibrio por una vía recién lastrada que no dejaba un momento de descanso durante la hora y media de travesía hasta Coamine, tierra del faique, el palosanto y por excelencia, del maní.

A medio camino hasta nuestro destino el sector Estrella Vega nos maravilla con su playa natural realizada por el río Catamayo a su paso por el nuevo puente colgante de reciente construcción, sustituyendo al que el caudal se llevó no hace menos de 15 años. 
Excelente lugar para un proyecto de camping o chozas para el turismo rural, verdaderamente hermoso el lugar mientras esté el caudal bajo.

La entrada a Coamine toma de sorpresa después de tanto traqueteo de chiva, donde la ermita dedicada a la Dolorosa toma protagonismo en el centro poblacional, acompañada por la escuela de educación básica de la localidad.

Sector Estrella Vega
Un calor al que no estamos acostumbrados nos recibe a modo de bienvenida y no podemos mas que aterrizar directamente en los puestos de la Feria del Maní que por primera vez se realiza por sus fiestas. Bocadillos, maní molido, crema de maní y los excelentes huevos de fardiquera, una masa hecha de maní y recubierta con clara de huevo batida, un total y exquisito descubrimiento por mi parte.

Mientras preparan los juegos tradicionales para la concurrida asistencia no puedo más que pasear mirando los alrededores observando los varios cerros que proveen de agua al sector las 24 horas, algo no muy habitual por nuestra zona, pues ya somos felices con que solo nos llegue el líquido elemento un par de horas al día.




Coamine
Lomupamba, Mandor, Huatoguaico, Majara Grande o Palo Santal… presiden el valle convertido en paraíso del cultivo del maní (cacahuete) aprovechando la vertiente que baja de los cerros y que convierte la producción del mismo en una de las bases de sustento económico de los moradores.

Participando en los juegos tradicionales organizados (pelado de guineo con la uña, baile del tomate, etc), en los cuales el que suscribe fue el primer campeón de lanzamiento de hueso de ciruela (jiji), acabó la visita al sector límite con el cantón Gonzanamá, que como en la mayoría de lugares que exploramos nos quita un trozo de nuestro corazón por la hospitalidad con la que siempre nos reciben.

Como llegar
Desde la cabecera cantonal en carro o chiva dirección sur hay sobre una hora de trayecto por vía de tercera categoría acondicionada.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Proyecto turístico rural en avanzado estado en Chapango

No hay comentarios:

Publicar un comentario