La tradición de la "Vaca Loca" en las fiestas populares ecuatorianas



Cuenca. Imágen Andrea González
En casi todas las fiestas patronales o fiestas aniversarias de cualquier asociación o agrupación las he vivido con estupor, pero con esa adrenalina que produce la mezcla de miedo y diversión.

No se conoce con certeza el origen del festejo, aunque se estima que puede haber sido una aportación traída de otras tierras en la época de la conquista española, aunque se ha mimetizado de tal forma en la cultura ecuatoriana de esos tiempos que se considera algo tan autóctono como cualquier otra tradición festiva, la cual se extiende por todo el país con sus pequeñas variaciones y significados.

Una estructura de fierro decorada en forma de vaca que va recubierta con todo tipo de juegos pirotécnicos y que al son de la música de banda hace las delicias de los asistentes conjugando una extraña emoción de diversión y miedo para que no te alcancen las chispas de un baile que quien maneja (no siempre, hay también fijas), metido debajo de esa estructura, se encarga de animar realizando un esfuerzo físico considerable, a la vez que, según a mi modo de ver, un poco peligroso si no se toma en serio las básicas normas de seguridad.

El resultado es una explosión de alegría y color, en la cual se hace muy difícil no participar contagiado por esa exuberancia estética y locura colectiva en la que se convierte. Ofreciendo momentos realmente inolvidables de correrías de un lado para otro evitando que la "Vaca Loca" te alcance.




Como algo tan tradicional tiene sus verdaderos maestros artesanos en la confección de dichos artilugios que son indispensables en cualquier fiesta popular, con verdaderas obras de arte, las cuales se pueden ver en los diferentes festivales que se hacen monográficos por todo el territorio ecuatoriano, concretamente uno de los mas famosos es el de la ciudad de Cuenca, en la serranía sur ecuatoriana.

La mayoría de las que he visto son las movibles, las cuales llevan debajo una persona que las maneja con bailes amenazantes hacia los espectadores, que divertidos huyen despavoridos, entre los que me incluyo, obviamente.



DONACIONES
Ecuador del Sur



SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  
(VIDEO) Turismo en Vilcabamba, el valle de la longevidad

1 comentario: