Cangonamá, el privilegio de divisarlo todo desde lo alto



Panorámica de Cangonganá
No todo en Cangonamá es Naúm Briones, aunque su espíritu y recuerdo esté bien presente en el día a día de una de las parroquias de Paltas mas rurales y aisladas en las faldas del místico cerro Cango, que sobrepasando los 2.600 m.s.m. obsequia con unas vistas de los Andes bajos impresionantemente bellas.

Era una de las parroquias que junto con Orianga teníamos muchas ganas de visitar, por su gran significado histórico y de folklore al haber sido el lugar de nacimiento del personaje mas representativo de la cultura popular lojana. Naúm Briones, el "Robin Hood ecuatoriano", tiene un lugar de honor en los corazones de todos sus habitantes, aunque la parte romántica de la historia que se ha transmitido oralmente pueda obviar algunos detalles cotidianos para bien del personaje.

Entrada a la centro urbano
Desde Catacocha y en carro particular marchamos dirección a Playas, donde se toma el desvío hacia Yamana, desde allí los 7 u 8 kms hasta llegar al Carmelo donde reside el desvío hacia Cangonamá se convierten en un paseo observando el entorno extremadamente seco, y con una temperatura que roza los 30º. Barrio La Cebada, Tunaspamba y nuestro destino... En plena fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción (la misma que se transporta en romería cada segundo sábado del mes de enero hasta Catacocha) nos recibió el parque central, con la misa ya comenzada y los puestos de artesanía a todo rendimiento, mostrando el buen hacer de las manos artesanas en forma de cestas, alforjas, etc.

Un rápido vistazo y camino hacia uno de los cerros mas místicos y legendarios del cantón Paltas. El Cerro Cango, poseedor de una vegetación diferente (repleto de "lashipa", nombre común utilizado por los moradores) a lo que normalmente hemos observado en la mayoría de caminatas que hemos hecho se presentaba amenazante por su dureza y sus innumerables leyendas de posesión de visitantes, aunque para nuestra sorpresa la propia subida se realizó sin mucha exigencia, sólo la distancia desde el poblado hasta el comienzo de la ascensión fue mas dura dado que los dos kilómetros antes de comenzarla son de plena cuesta sin descansos por una vía de tercera categoría.

Lashipa, nombre común, sirviendo de alfombra antes de llegar a la cima

Desde su cima el paraje y paisaje es abrumador, observando el trazado de la ruta panamericana claramente, así como abundantes aldeas sumergidas en un valle idílico donde destaca Garrochamba y los pequeños asentamientos de aldeas que te transportan al siglo XIX.
Como siempre en el horizonte la linea del cielo está dominada por el omnipresente Pisaca, el fiel acompañante Huanchuro y el bien definido Ahuaca, de la ciudad vecina de Cariamanga.




Una fritada en los puestos de feria realizada por manos expertas que merecen monumentos por su buen hacer, fue la gran recompensa a una caminata perfectamente realizable por los apasionados al senderísmo sin mucha preparación física, donde se disfruta del entorno privilegiado donde se asienta la población.

En el corredor de la casa de Maria Elena Robles
Para rematar el gran día pusimos dirección al barrio Guaraguara, donde nos recibió Doña Maria Elena Robles, hija adoptiva del famoso personaje, la cual residiendo en una antigua casa de adobe e inmersa en una pobreza extrema, nos abrió gustosamente su humilde casa para entablar una adorable conversación sobre su "papito Naúm", del cual a sus 92 años mantiene el recuerdo muy lúcido en su mente. Pero eso lo dejaremos para otro artículo del blog, el cual estoy preparando tranquilamente, pues merece atención especial por el honor y privilegio de haber podido hablar con ella.


Como llegar

Desde Catacocha en carro particular, vía Macará hasta Playas donde se toma el desvío hacia Yamana/Lauro Guerrero (vía de tercer orden). Llegando a la población de Carmelo se toma el desvío de la derecha hacia Cangonamá (está debidamente señalizado).

Existe línea regular de bus de la Cooperativa Catamayo que ofrece el transporte desde Catacocha a las 16,00 horas.


DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

2 comentarios:

  1. que bueno que personas ajenas a nuestra tierra se preocupen por nuestra historia llena mitos que dan vida
    a nuestra cultura

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante conocer la provincia de Loja y sus áreas rurales en especial donde se asentaron y vivieron los paltas

    ResponderEliminar