Coplas ecuatorianas en cuartetas y quintillas



Fotografía soymusicaecuador.blogspot.com
Muchos de los que leéis el blog regularmente sabéis que mi vida en el mundo del folklore ha sido intensa y muy duradera (la cual retomaré en muy pocos meses) hasta que vine a vivir a Ecuador. Esa afición jamás desaparece y siempre se encuentra con que alimentarla, sea con baile, con música, con indumentaria... o como es este caso, recopilando coplas que voy encontrando, unas leyéndolas en libros de temática tradicional ecuatoriana y otras escuchándolas de la boca de personas mayores que aún las recuerdan.

Tengo varias recogidas y lo que mas me ha llamado la atención es en abundantes de ellas la similitud que presentan con algunas que yo me sé de España. Obviamente la influencia castellana desde la mal llamada conquista está muy presente, y en forma de cuartetas y quintillas hay infinidad con claras influencias hispanas.




Con temática muy variada sí tengo que destacar el género propio de las que están dedicadas a carnaval, fiesta por excelencia en latinoamérica que tiene un peso cultural enorme, algo que los "del otro lado" sólo experimentamos cuando venimos acá, pero esas os las dejo para otro post.

Os transcribo unas cuantas que tengo en mi archivo personal:

Cuando paso por tu casa,
me tiraste un limón,
la pepita fue a los ojos,
y el zumito al corazón.

La volvieron a correr, 
redoblando la parada,
llegando a la cuadra y media,
pegó el sapo una rodada.

Lo primero que ofrecen, 
los de la sierra,
unos quesillos duros,
como las piedras.

Amores y dinero, 
quitan el sueño,
yo, como no los tengo,
muy bien que duermo.

Si quieres que yo te quiera, 
lo será con condición,
que lo tuyo sea mio,
y lo mio tuyo no.

Todas las mañanitas 
del mes de enero,
me amanecen las uñas
sobre los dedos.

Pensando en que me dejaste, 
lloro tanto y tan de veras,
que la gente de mi casa,
se imagina que hay goteras.

Abrázame con tus alas, 
como la gallina al huevo,
olvida cosas pasadas,
vuelve a quererme de nuevo.

Al otro lado del río, 
vive un sapo con calzones,
abrazado de la sapa,
dándole satisfacciones.

Ayer pasé por tu casa, 
hallé la casa sin gente,
las gallinas se rieron,
y el gallo arrugó la frente.

Hasta aquí la primera entrega, me guardo muchas mas para siguientes post muy pronto, pues la verdad es que ahora que voy recopilandolas me doy cuenta que son bastantes.





DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  
Los 8 lugares mágicos que no puedes perderte del sur ecuatoriano


1 comentario:

  1. Son muchas las cosas que se van perdiendo en el reloj del tiempo,hasta los libros del ministerio de educación que entregan en lengua y literatura ya no hay pq,dedicarse a leer ni comprar un libro basta entrar a internet y alli esta, donde esta la navidad, donde esta lo difuntos donde esta la batalla de Pichincha, donde esta el manual de carreño de normas y costumbres, el chico hoy puede hacer lo que desee y eso es el derecho de los niños, se lo pide que lea cierto párrafo como deber; como recuerdo a mi padre cuando decía a comer y todos con nuestro plato de comida en silencio después lava tu plato si no ya sabíamos, de un carajo hacíamos rápido y hoy ya no se reune en la mesa cada quien en su cuarto con la tele o el nintendo, antes escuchábamos las novelas por radio, la música era nacional ahora reggaeton salsa choque musica electronica a lo que hoy hasta los medios de comunicación dan mas preferencia,hoy todo es moderno, mamá y papá trabajan regresa de la escuela si quiere come o de no compra salchipapas y jugar los deberes donde estaran;ecuador siendo pequeño quiere luchar por la no contaminación contra las grandes potencias y quien le hace caso,y con tristeza recuerdo que no puedo tapar el sol con un dedo, perdón pero son quimeras de nostalgia de lo bueno que paso. disculpen de que estaba hablando

    ResponderEliminar