La yapa, pequeño extra o regalo del mundo quechua



Teníamos el supermercado al principio de llegar a Ecuador y ahí fue donde conocí esa palabra. La yapa es algo que se nos solicitaba a modo de regalo, o bien para el redondeo del peso cuando la mercadería que se compra lo prescindía. Ni os cuento las caras que yo ponía...

La palabra yapa es quechua y su significado literal es "gratuitamente" por una parte y "además" por la otra. Sobre todo se relaciona al aspecto comercial de transacciones de compra y es muy asiduo oírlo en ambientes rurales de ferias comerciales y mercados.

Aunque creía que equivocadamente la nombraba mal hasta hace muy poco como "ñapa", mi sorpresa ha sido que también se dice de esa manera, no en mi zona, pero sí he visto bastante referencia a ella en otras zonas andinas buscando información para escribir el post.



Incluso ahora que tenemos restaurante, la yapa sigue siendo común en nuestros clientes a modo de ironía por mi sorpresa al no conocerla al principio, pero siempre hay algún detalle para cuidarlos y acrecentar los lazos de amistad con ellos. Un "taponcito" de licor para mejorar la digestión suele caer a modo de yapa.

Como una tradición se sigue utilizando entre feriantes y mercaderes como estrategia para mantener clientes, e igualmente a diario de la boca de los niños sale mientras gastan sus centavos en diferentes golosinas a la salida de clases, lo que el comerciante acepta de buen grado en la mayoría de ocasiones.

Ya sabéis, si venís por el Ecuador rural de viaje y compráis en mercados tradicionales sobre todo, no olvidéis pedir la tan tradicional "yapa".




DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  
Los 8 lugares mágicos que no puedes perderte del sur ecuatoriano


No hay comentarios:

Publicar un comentario