Hacienda Almendral, un lujo para el turismo rural en Paltas



Era nuestra primera salida a un área privada y el éxito fue rotundo. La Hacienda Almendral nos recibió con los brazos abiertos por medio de su anfitriona Marianita Toledo Paladines, a la que no tenemos las suficientes palabras de agradecimiento por su hospitalidad y trato para el club Ruta de los Cerros.

Organizamos una caminata por la Hacienda siguiendo el curso del río que alimenta los famosos chorros públicos del Almendral, lugar tradicional de celebración de los carnavales de Catacocha. Dos pequeñas cascadas de agua a la orilla de la vía que se quedan pequeñas durante su máxima expresión en dicha celebración por la cantidad de población que se aglutina entorno a ellas.

Sólo 30 personas pudimos realizar la visita, el cupo se cerró obligatoriamente por cuestiones de infraestructura de organización dada la limitación de la finca para el tema logístico, lo que provocó la imposibilidad de algunos caminantes regulares el acompañarnos, desde aquí le ofrecemos las disculpas pertinentes.

Increíbles bellezas en forma de chorreras, lagunas y vegetación pudimos contemplar, siempre dentro del omnipresente bosque seco que inunda la zona paltense. Aunque con el impedimento del tremendo calor, pudimos recorrer cerca de 3 km de subida, admirándonos de las formas exóticas y maravillosas que hacía la quebrada parando a cada momento para disfrutar el entorno.




Faltó muchísimo por ver pero la quebrada nos tenía absortos, por lo que seguro que volveremos para caminar por otros lugares de la extensa hacienda, que según en palabras de nuestra anfitriona “les falta mucho por ver, hay zonas totalmente diferentes y de igual belleza”.

Un adorable almuerzo compuesto completamente por productos cultivados en sus tierras, para terminar remojándonos con un baño en los chorros habilitados en un costado del magnífico caserío de estilo colonial, con unos amplios corredores que invitan al descanso contemplando el perfil de Catacocha, El Pisaca, El Guanchuro y los diferentes cerros que conforman el contorno andino de la zona.

Irremediablemente llegamos a la despedida, con todo el dolor del corazón abandonados un lugar digno de visitar y totalmente preparado para una oferta vacacional tan escasa por nuestros lares. Por lo que felicitamos fervientemente a la propietaria por su visión de ofrecer sus terrenos para visitas guiadas de turismo rural.

Situación: Sector El Almendral, Catacoha, Cantón Paltas, Provincia de Loja, Ecuador.

Para cualquier interesado en visitar os ponemos el contacto de la web de Ruta de los Cerros en Facebook, promotores de visitas por todo el cantón para senderismo organizado.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Una tarde de buen café

No hay comentarios:

Publicar un comentario