El fenómeno del niño y yo. Catacocha, 07/03/2016



Imágen davidromerovara.com.mx
Tres meses hace que os di mi ultimo parte de la experiencia de vivir en América con un efecto del fenómeno del niño, y es que hasta ahora no ha habido nada fuera de lo común.
Mas bien todo lo contrario, pues las lluvias que se esperaban no han sido con la frecuencia que anunciaban, incluso para las abundantes precipitaciones que suelen ocurrir a primeros de cada temporada de lluvias nada fuerte llegó hasta esta semana pasada.

Desde el pasado jueves la lluvia apareció de una forma brusca con torrenciales aguaceros diarios que ya han provocado problemas de inundaciones en lugares como Cariamanga, Machala y Guayaquil (según lo que he podido ver), así como varios deslaves en diferentes localizaciones, aunque por desgracia es algo habitual por esta zona dada la ineficacia política para realizar infraestructura que prevenga todas estas cosas que pasan todos los años, pero este es otro tema al que no quiero entrar. 

Si bien en nuestra zona de sierra no suele ser muy castigador este efecto como en la costa, si ha afectado de una forma considerable en diferentes barriadas con inundaciones frecuentes, aunque según me comentan los moradores, "no es nada anormal, todos los años pasa y este no será distinto".

Pues como veis, aunque para mi ver llover con esta intensidad es extraordinario, es algo normal en época de invierno en la zona, a pesar de estar tan alerta con los efectos del fenómeno que seguramente por suerte sólo parece que incrementará el nivel de lluvias de por sí ya tremendo en este bendito lugar.





RESUMEN MONITOREOS INOCAR 22/02/2016

ÉPOCA LLUVIOSA CONTINUARÁ CON MAYOR INTENSIDAD Y ALCANZARÁ SU MÁXIMA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

La Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT, se presentó con células de moderada a fuerte actividad convectiva sobre el Pacífico Central. En el Pacífico Oriental se presentó con ligera actividad convectiva influenciando a las costas occidentales de Colombia y al Norte e interior del Litoral ecuatoriano, con presencia de precipitaciones entre débiles y moderadas. 

Hasta la presente fecha se registraron precipitaciones que alcanzaron los valores normales mensuales en Esmeraldas, Olmedo (Manabí) y Puerto Ila (Santo Domingo de los Tsachilas); mientras tanto que en el resto de las poblaciones de las regiones Litoral e Insular mantuvieron registros por debajo de las normales climáticas. 

Para los meses de febrero, marzo y abril de 2016 se prevén lluvias de significativa intensidad, encima de los registros normales, en la mayor parte del Litoral y de las islas Galápagos, con excepción de la zona Centro-Sur de Manabí. 

Las anomalías positivas semanales de la TSM en las regiones “Niño”: 1+2, 3, 3.4 y 4 disminuyeron con relación a la semana anterior. 

Asimismo, está previsto el arribo de una onda Kelvin a la costa continental; no obstante, su intensidad y efectos estarán influenciados por el fortalecimiento de los vientos zonales en el Pacifico Oriental y la presencia de aguas menos cálidas provenientes de los afloramientos en la cuenca de Panamá. 

Por otra parte, en las Islas Galápagos se observa un ligero incremento de las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar, las mismas que inciden sobre la costa peruana y ligeramente sobre la costa Sur de Ecuador. En febrero de 2016 se incrementó la biomasa de fitoplancton con relación a la de enero de 2016, con lo que se evidencia un incremento de la productividad, principalmente, en la estación de La Libertad (entre 10 m y 30 m). 

En Manta y en La Libertad, la fauna marina de Pterópodos y Heterópodos presentó una biodiversidad de especies que caracterizan aguas subtropicales y tropicales con escasa presencia de individuos.  




DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  
Parrilladas eMe, en Catacocha, recibe el reconocimiento Sabor Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario