Los judíos sefarditas en San Vicente del Río, Catacocha



Imágen zamorasefardi.com

La orden del Reino de España de convertirse obligatoriamente al catolicismo en el año 1492 condujo a la fuga masiva de sefardíes (judíos españoles) hacia tierras donde se pensaba la inquisición no llegaría, y uno de los destinos con el descubrimiento del "nuevo mundo" fue la América del Sur del siglo XVI.

En Ecuador se piensa que el primer destino fue a la actual ciudad de Cuenca desde donde se distribuyeron por todo el país, creando una comunidad sureña que se estableció por toda la provincia del Azuay, El Oro y Loja, así como el norte del Perú.

La presencia de judíos sefarditas se mantuvo oculto durante años, puesto que el judaísmo se practicaba en secreto en lugares donde se aislaron, como en pueblos recónditos retirados de una congregación de ciudadanos abundante para su invisibilidad.

Los rasgos que hoy vemos, cada vez menos, en la comunidad de San Vicente del Río, suroeste de Catacocha y que los distingue del resto de la población por sus especiales características, tener ojos claros (gato), pelo rubio (zucos) y de piel mas blanca puede confirmar la existencia de una pequeña comunidad asentada desde el referido siglo XVI.
Esto no quiere decir que actualmente sean sefardíes, sino que en sus orígenes tuvieron ancestros que provenían de esa migración masiva obligados por la resolución de los Reyes Católicos.

Diferentes estudios realizados por historiadores especializados se están haciendo y a la espera de su publicación no podemos confirmar ni desmentir tales teorías, pero si es algo "voz populi" que desde que llegué se comenta de una forma totalmente aceptada.

Según datos consultados, la comunidad actual de judíos en Ecuador sólo comprende a 290 miembros, concentrados la mayoría entre Quito y Guayaquil (ciudades mas grandes del país), dado que con el transcurso del tiempo fueron trasladándose hacia países con mayor población judía como Argentina, Israel o Estados Unidos.




El legado de éstos en Europa (por hablar de lo que conozco) sigue siendo abundante en el aspecto sobre todo musical, algo de lo que no he oído nada por aquí, pero todo será cuestión de ponerme manos a la obra e investigar dosificadamente para intentar recoger algunos de los tesoros melódicos que esta etnia ha tenido y seguro aún hay dónde buscar.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Enrique Males alimenta mi alma

5 comentarios:

  1. Fue un error echar a los Sefardíes de su tierra, sí su tierra, España o lo que se terminó de unificar como el reino de España también ellos formaban parte de este país donde convivían diferentes culturas hasta que llegó como siempre ha pasado y sigue pasando por desgracia hoy en día "el fanatismo"
    Muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está repleta de este tipo de injusticias por causa de los fanatismos. A día de hoy seguimos igual, por desgracia.

      Eliminar
  2. muy bueno tu escrito no se si cambio algo o no en que influyeron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si influyeron en algo mi amigo, tampoco hay mucha información histórica al respecto. Yo sólo he intentado constatar una realidad que vivo diariamente. Saludos, :)

      Eliminar
  3. Yaron Avitov está dispuesto a dar conferencias y audiovideos sobre este tema. celular en Ecuador 098-699-5122 y convencional 062-916-144

    ResponderEliminar