Fiestas cantonales Paltas 2014 inició con desfile sobre tradiciones





190 años de cantonización y 20 desde la declaratoria de Patrimonio Cultural del Ecuador. Las celebraciones por estas efemérides comenzaron el pasado viernes con una excelente iniciativa que se echaba en falta, un desfile de exaltación de las tradiciones y cultura paltense.

La respuesta de la población fue abrumadora, tanto por los participantes como por los espectadores, demostrando las inquietudes culturales de una sociedad sumida en un letargo de conformismo difícil de explicar.

Carros alegóricos, dramatizaciones de costumbres tradicionales, comida tradicional, bailes folklóricos, cuidado hacia el medioambiente, reivindicación del sombrero “Panamá”… todo un compendio de sabores y colores de los andes bajos que enorgullecía al que lo veía, incluso a mi, a pesar de no haber sido criado en estos entornos envidiables de naturaleza y calidad de vida.


La sociedad paltense, mayoritariamente agrícola, mostró lo mas destacado de sus cultura empezando por la base de su sustento, el proceso de sembrado, crecida y recogida del maíz fue magistralmente teatralizado con todo lujo de detalles siendo vitoreados por el participativo público congregado en la puerta del Municipio Cantonal, lugar donde las representaciones se llevaron a cabo.
Lo mas selecto de la gastronomía paltense salió a relucir. El seco de chivo, el sango, el mote, el choclo, la chicha, los tamales, las humitas, dieron lugar a un ambiente festivo que el oriundo sacó a relucir de una forma espontánea y que personalmente no lo había vivido desde que me asenté en Catacocha.

Unidades educativas, organizaciones, parroquias, barrios… una gran participación que denota la avidez de cultura por parte de la sociedad que con su actitud demandó muchos mas actos de este tipo, sobre todo en lo concerniente a sus costumbres tradicionales olvidadas y aparcadas de una forma indecente durante tanto tiempo.

La cultura, las tradiciones y el saber de donde uno viene crean un sentido de colectividad solidaria de identificación popular que debemos explotar lo máximo posible para ser un pueblo unido y con objetivos comunes. “Si conoces tu pasado estarás preparado para el  futuro”.

Felicitaciones a los organizadores por la iniciativa que esperamos sea mucho mas amplia y variada conforme vaya pasando el tiempo, a los participantes por mostrar una creatividad acorde al espíritu paltense y al público por entregarse a la alegría de sus tradiciones.

Si quieres ver mas fotos puedes ingresar en el albúm de facebook pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario