Humitas para merendar



Humitas preparadas para cocer al vapor
Siempre me confundí con los tamales y las humitas, aunque en cuanto reconocí el sabor me desaparecieron las dudas. Las humitas no van rellenas y son mucho mas suaves, aunque la principal diferencia entre unos y otros es que la masa de las humitas se hace con maíz tierno y el de los tamales con el seco.

Hicimos la masa con maíz (previamente recolectado en la mañana), cebolla y quesillo, moliéndolo a la forma tradicional para dejarnos el inconfundible dolor de hombro por las idas y venidas del brazo manejando el molino manual. Manteca de cerdo, huevo, leche, algunas especies y la masa quedó preparada.

Se rellenó la hoja de la propia “mazorca” o “choclo” (también lo hacemos muchas veces con hojas de “achíra”) y directos a la olla para cocinarlos al vapor. En poco mas de 40 minutos a fuego lento ya estaban servidos en la mesa acompañados con el correspondiente café para degustarlos en una rica merienda familiar.




Esa masa de maíz caliente no es de mi preferencia gastronómica pues se me hace pesada al estómago, pero por desgracia descubrí que rociándola de salsa de ají el sabor se me hace exquisito. Digo por desgracia porque con ese sabor se me hacen excesivamente apetitosas y me conozco cuando algo me gusta, solo hay que rememorarse al post de los “quimbolitos”.

El proceso de enrollado es todo un arte
La elaboración de las humitas se convirtió en un acto social de reunión familiar de lo mas sano que repetimos frecuentemente, una buena excusa para juntarse y trabajar en conjunto una exquisitez tradicional en la sierra ecuatoriana.

La Huminta o Humita (del quechua: jumint'a) es un alimento de origen andino tradicional en la mayoría de la cordillera andina y en Ecuador tiene tanto peso ancestral que existen unas ollas diseñadas exclusivamente para su elaboración.

Si intentas hacerlas fuera de Ecuador debes comprobar la calidad del maíz, pues no es igual en todos sitios, por ejemplo en USA es mas lechoso por lo que debes añadir a la masa un poco de harina de maíz para que quede mas consistente.

Como siempre os dejo un enlace con la receta de RECETAS ECUATORIANAS por si alguien se anima.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Naún Briones, el "Robin Hood ecuatoriano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario