Las Guacas, leyendas y supersticiones en los Andes bajos



La fiebre de tesoros escondidos es tan vieja como el mundo, y la de encontrarlos en tierras americanas es tan antigua como América. Por eso, una de las primeras palabras indígenas que pasó al castellano fue "guaca", vocablo quechua que en 1551 ya aparece en español como sepulcro de indios en el que a menudo se hallan objetos de valor.

No he parado de oír sobre las “guacas” desde mi llegada… Cuentos, leyendas, supersticiones. Un sinfín de teorías sobre su existencia difícil de creer, pero “haberlas hailas” y no es raro la semana que me vuelven a hablar del avistamiento de alguna en cualquier parte del sur. No es de extrañar, como residencia ancestral de la Cultura Palta, el caciquismo reinante en la época imponía tradicionalmente enterrar a sus difuntos con las pertenencias de valor debido al pensamiento de pasar a una mejor vida, en paralelismo a otras culturas antiguas con la misma doctrina espiritual, la diferencia con estas es que los lugares de enterramiento no están localizados.

Según algunos de mis informantes las guacas en Semana Santa es la época que más se manifiestan, con una llama de fuego en la noche señalando el lugar donde excavar y una nube espesa durante el día, pero la excepción está en si eres persona de buen corazón, dónde se te pueden manifestar las guacas durante cualquier época del año.

Una de las historias más rocambolescas de las que me encontré aparece en Santo Domingo de Guzmán, cantón Paltas, donde el famoso petroglifo icono de los Paltas, la “Piedra del Sol”, no luce en su lugar original debido a una guaca que se les apareció a unos jóvenes no hace muchos años atrás. Obviamente los muchachos, sin ninguna conciencia histórica, movieron de su lugar el petroglifo para excavar debajo de él. El resultado fue negativo después de toda una noche de trabajo, pero la creencia sigue en activo, dado que no es la primera, ni será la última vez que compruebe que el convencimiento colectivo de tesoros escondidos debajo del lugar donde reside el famoso petroglifo oculta secretos por descubrir.




Esperemos que quede en leyenda, pues la importancia de dicho patrimonio histórico no puede estar expuesto a supersticiones que invadan la integridad de uno de los mayores símbolos turísticos, que aunque deficientemente mantenido sigue siendo el principal activo patrimonial del asentamiento ancestral paltense.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

¿Otro quimbolito "flaco"?

El Carnaval, una de las fiestas mas antiguas en todo el mundo




Se cree que los primeros en disfrutar del carnaval, fueron campesinos sumerios, que ya antes de cristo, se reunían disfrazados y enmascarados delante de una hoguera para celebrar la fertilidad de la tierra y alejar a los malos espíritus de la cosecha.

De aquí, la tradición llegó a la antigua Grecia, transformándose en la fiesta dedicada al dios del vino, Dionisius, donde existía la tradición de pasear un barco con ruedas (carrus navalis), en el cual la gente bailaba cualquier tipo de danza. En Roma, también tuvo su equivalente, dedicándolo así al dios Baco.

Todas las celebraciones tenían un punto en común, que estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales, y se expresaban a través de la danza, la música, la sátira y el desorden.

El gran salto de esta tradición de más de 5.000 años a Europa, se llevó a cabo en la Edad Media, cuando ciudades como Venecia y Roma, arroparon esta fiesta pagana que traían los navegantes que llegaban a los puertos de Venecia. Y en este momento, es cuando la fiesta adquiere su nombre actual, carne-levare, traducido como quitar la carne, refiriéndose a la prohibición de consumirla en el periodo de Pascua, debido en 1582 a la reforma del calendario hecha por le papa Gregorio XIII, y aceptando ese periodo de distensión. Hay otra teoría que apoya el origen pagano de la palabra, siendo una antigua tradición en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal).

Desde Italia, el carnaval se lleva a España, en donde goza de gran aceptación. A pesar de que se dice que fue prohibido en 1.523, hay notas en libros de la época que sostienen que la fiesta se siguió celebrando hasta el reinado de Felipe V, después del 1.700, y hasta el reinado de Carlos III.




Los carnavales en el continente americano, fueron trasladados por los primeros europeos en el siglo XV. Una vez extendido por todo el mundo, la fiesta empieza a adquirir unas características peculiares, provenientes de las costumbres de cada lugar.

En la mayoría de América Latina el componente principal del carnaval son los juegos con agua y polvos (harina, fresco, etc.), lo que convierte la "locura colectiva" en ríos de diversión, normalmente en reunión familiar, aunque hay fiestas verdaderamente multitudinarias y tradicionales como el carnaval de Las Tablas en Panamá.

En Catacocha

Los Chorros del Almendral se volverán a llenar de multitud de gentes de la ciudad y otros lugares con ansiedad de diversión. Dos chorros en el costado de la vía de agua perenne proporcionará el líquido elemento que se convierte en base de celebración de estas fechas, salpicado por presentaciones musicales en la tarde, dónde el baile, repleto de juegos con el agua agota al mejor preparado físicamente, pero que garantiza una diversión sublime.

Igualmente en la Hostería Paraíso de los Paltas, en Naranjo, así como la Hostería San Jorge, en nuestra ciudad ofrecerá programas especiales para esos días que de seguro colgaran el cartel de "no hay billetes", aunque si quieres diversión mas familiar y organizada tienes a tan sólo 45 minutos desde Catacocha Aguamanía en Catamayo, donde la calidad de instalaciones y juegos recreativos acuáticos te hará pasar un carnaval para contarlo.



DONACIONES
Ecuador del Sur




Bando de la Huerta de Murcia, crónica de una muerte anunciada

Prefectura de Loja apoya creación de Jefaturas Cantonales de Turismo




Con el objetivo de potenciar a la provincia de Loja como un destino turístico sostenible, la Prefectura por intermedio de la Coordinación de Turismo se encuentra trabajando con los GADs a fin de ir consolidando la creación y funcionamiento de las Jefaturas Cantonales en este ámbito.

Diana Rojas, Coordinadora de Turismo de la Prefectura, explica que hasta hace poco únicamente funcionaban las jefaturas de Turismo de Macará, Zapotillo, Saraguro y Loja, sin embargo hoy gracias al trabajo coordinado ya son 12, integrándose Calvas, Catamayo, Celica, Chaguarpamba, Olmedo, Pindal, Puyango y Gonzanamá.

En los próximos meses entrarán en funcionamiento las jefaturas de Espíndola, Paltas, Quilanga y Gonzanamá completando así el 100% de participación de los cantones pertenecientes a la Provincia de Loja.

El trabajo conjunto apunta a elaborar agendas de desarrollo turístico cantonal que consistirá en una consultoría financiada por la Prefectura y el aporte de cada cantón.

Saraguro y Pindal ya trabajan en el proyecto. El propósito es mostrar las fortalezas turísticas de cada cantón a través de un Plan de Desarrollo, incluyendo además las metas a corto mediano y largo plazo, a la vez generar también un turismo comunitario.




Las Jefaturas Cantonales de Turismo buscan trabajar de forma conjunta para potenciar los atractivos turísticos que posee cada sector, el claro ejemplo de este accionar mancomunado se dio en la pasada Feria Internacional de Turismo desarrollada en Guayaquil, donde se promocionaron todos los sitios turísticos de la provincia, no de forma aislada si no de una manera conjunta y organizada.


Naún Briones, el "Robin Hood ecuatoriano"



Imagen tomada del blog de
Eduardo Pucha Sivisaca
Ya era hora de que os hablara del gran personaje sureño de Naún Briones. No ha habido día desde que llegué, y ya va para cuatro años, que no haya oído hablar del “Robin Hood ecuatoriano”, el bandolero de principios del siglo XX que les robaba a las grandes fortunas, terratenientes del sur ecuatoriano y norte de Perú, para repartirlas entre los necesitados habitantes inmersos en unas desigualdades que me atrevería a decir que aún existen.

Este año se cumple el 80 aniversario de su muerte, sobre la treintena de edad, en su escondite de Sozoranga a manos del Mayor Deifilio Morocho y en el medio rural aún está muy viva su leyenda, sobre todo en Cangonamá, cantón Paltas, donde sus habitantes siguen enorgulleciéndose de decir que nacieron en el mismo lugar del famoso bandolero. En la visita a esta parroquia se hace obligatorio contemplar los restos de su hogar.

La historia está repleta de leyendas y cuentos, como es normal al recogerla mediante tradición oral por investigadores como el escritor ecuatoriano Eduardo Pucha Sivisaca, quien confeccionó uno de los libros más completos de la biografía del héroe rural, y de quien tomé la foto para ilustrar este pequeño post en su honor.




La vida de Naún Briones también fue llevada al cine por medio de la famosa novela “Polvo y ceniza”, de Eliecer Cárdenas en 1979, de la cual he encontrado este fantástico resumen de Guillermo Morán:

“Su leyenda se puede resumir de esta manera: Naún, muchacho pobre hijo de arriero, fue testigo de la infame muerte de su adeudado padre; su familia apenas pudo pagar el funeral, todo debido a un sistema de explotación que convertía a los empleados de los terratenientes en casi esclavos. Tras presenciar esta realidad injusta y compararla con la de sus amos, llena de caprichos y comodidades, decide hacerse bandolero, pues es la única forma que considera viable para ganarse la libertad que anhela y vengarse de quienes fueron sus opresores. El autor de la novela le hace decir a su personaje: “Y no quería ser honrado, porque los pobres, que siempre son honrados, respetuosos de lo ajeno, nunca tienen nada, todo lo deben y mueren, al fin, maldiciéndose por haber nacido…” . Briones cumple su sueño de ser bandolero y es concebido por los adinerados y el clero como un criminal, mientras que el pueblo lo consagra como héroe, sobre todo al adquirir la fama de que sus crímenes no eran para enriquecerse a sí mismo sino para dar a los pobres”.





DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

El Rondador, instrumento por antonomasia de los Ándes

Exposiciones de Ticiano Cagigal lucirán en la ciudad de Loja



Jueves 15 y viernes 16 de enero convertirán a la ciudad de Loja en lugar donde Catacocha tomará protagonismo gracias a sendas exposiciones de óleos y acuarelas que el artista Ticiano Cagigal, integrante de la congregación Marista, ofrecerá en la ciudad castellana por excelencia del Ecuador.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, así como por el Museo de la Cultura Lojana el jueves 15 de enero se hará la presentación de la exposición “El Pincel Marista” en el Museo del Banco Central de Loja a las 19.00 horas con obras realizadas durante su estancia en nuestra ciudad.

A su vez y al día siguiente en el Centro de Interpretación de Archivo Histórico, Centro de Convenciones San Juan de Dios a las 17.00 horas se presentará la exposición “Catacocha: Patrimonio, Historia y Arte Marista” que auspiciada por el Municipio de Loja ofrecerá igualmente acuarelas con el tema principal de la ciudad donde reside el pintor.

Biografía

Ticiano Cagigal nació un 3 de marzo de 1937 en el pueblo de la comarca Montaña Palentina de Las Heras de la Peña, España y ya en edad escolar los profesores le encargaban los gráficos del Evangelio de cada domingo, para servir de ejemplo a todos los compañeros en sus respectivos cuadernos.

Desde 1950 a 1956 y ya incluido en la congregación Marista es elegido, junto con otros compañeros, para seguir sus estudios formativos en Grugliasco, Italia, donde la afición por el pincel fue creciendo aunque aún no se hacía conocido por su destreza pictórica. De 1956 a 1961 cursa sus estudios de bachiller y universitarios en la isla de Cuba de la cual es expulsado por la Revolución Cubana.




Al año siguiente es destinado a realizar su misión apostólica a Maracaibo y Caracas, Venezuela donde es conocido por varias obras entre las que destacan: Grandes óleos de Bolívar, Urdaneta, Pablo VI y Juan XXIII para los colegios de dichas ciudades.

En el mes de marzo de 1966 es destinado a Ecuador donde inicia su trabajo en Quito. Su obra coge esplendor en nuestro país que lo acoge exponiendo sus obras en la misma ciudad capital del Ecuador, como en Guayaquil, Loja y Catacocha.

A resaltar la exposición realizada en la Casa Generalicia Marista de la ciudad de Roma antes de recibir su siguiente destino en Angola, donde deja su sello personal en obras realizadas en diferentes colegios de Luanda, Kuito y D´Nanatango.

De vuelta en Catacocha dirige la remodelación del templo de Lourdes, convirtiéndolo en uno de los atractivos más reconocibles de la ciudad, realizando un mural de 6,30 metros presidiendo el altar mayor con su creación de la Virgen del Pisaca.

Su popularidad sigue en lo más alto manteniendo un programa radial de comentarios bíblicos en Ondas de Paltas con el título “Luz del Evangelio”.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

¿Algo está empezando a cambiar en Catacocha?