Opoluca y La Merced. Caminarlos en inverno es un verdadero placer



Panorámica del Valle de Casanga
Han sido ya muchas las caminatas que hemos realizado desde agosto del año pasado que comenzamos con ellas, pero caminar en invierno en esta zona no se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y experimentarlo. El olor, el color, el ambiente, el espíritu…

Siguiendo con las rutas cercanas a Catacocha iniciamos desde el Parque Central la aventura hacia Rancho Grande, barriada aledaña al centro poblacional con unas vistas apabullantes del valle de Playas y Casanga. Por su camino de herradura, que baja toda la ladera norte de la falla donde se asienta la ciudad cabecera cantonal, la vegetación explota en una variedad tremenda, dominando los “chachacumos” y los “sorogangos”, propietarios de una madera eterna que es la más utilizada para los cercos delimitadores de terreno, así como el “arrayan” , del cual su hoja se utiliza para la “colada morada” en fechas de día de difuntos.

La biodiversidad de la zona es única

Después de un camino con una pendiente de bajada considerable desembocamos en la barriada de El Purón, punto intermedio hasta las pequeñas pampas empedradas de Opoluca, que lucían un verde invernal lustroso y bello, engalanando el camino por donde recientemente la tradicional romería entre Yamana y Catacocha hizo su paso.


Las misteriosas piedras con canaletas de Opoluca, repletas de enigmáticas formas (una de ellas con la perspectiva correcta se asemeja completamente a una tortuga) nos recibieron en el final de la ladera donde el gran ceibo centenario surge como guardián del lugar, encubriendo un secreto que me tiene con las “orejas de punta” intentando investigar y saber más sobre ellas, cosa difícil por la escasa información que de estos lares existe por historiadores e investigadores, una pena.




Dirección este, desde las pampas empedradas y camino hacia La Merced, barriada de la propia Opoluca, de las más extensas de todo el cantón.
El almuerzo, de lo mejor del día
Una primera quebrada con apenas agua y una segunda repleta, lo que demuestra que no se alimentan de la misma fuente cruzamos antes de llegar a nuestro destino, una finca en medio de un extenso terreno inundado de faiques, donde reside la molienda de nuestro contacto en la zona que nos esperaba con unos excelentes aguacates de propia cosecha y una sopa de repe lojano que le levantaba el ánimo a un muerto.

Si quieres ver mas fotos de la última caminata que realizamos entra al álbum de facebook





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100 cosas que me gustan de Ecuador

Los petroglifos de Paltas, ¿que son y que significado tienen?



Piedra del Sol, en Santo Domingo de Guzmán
Los petroglifos son imágenes grabadas por el hombre sobre piedra con distintos métodos: picado, rayado, incisión o desgaste (abrasión). Tienen antigüedades de miles de años y se los encuentra en todo el mundo. Fueron la manera que usaron los hombres primitivos para registrar hechos, visiones y contar historias. Utilizaron para hacerlos herramientas sencillas, como palos, piedras filosas o huesos.

Las imágenes grabadas transmiten ideas y significados a la mente sin necesidad de usar palabras, sonidos u otras formas de lenguaje. A este método primitivo de comunicación se le llama pictografía y a partir de él se ha formado la base de los caracteres que se usan hoy en China, Japón y otros países. Los indios norteamericanos y la civilización incaica no tenían lenguaje escrito. La manera que tenían de mantener vivas sus tradiciones e historia era pasándolas de padres a hijos en forma de relatos orales.

La escritura en base a imágenes resultó muy útil para adicionar una mayor capacidad de memoria a la cultura y para permitir la comunicación de ideas de una generación a otra.

Es común encontrar, junto a los petroglifos, artefactos antiguos que pertenecieron a personas de antiguas culturas de todo el mundo, que utilizaron ese registro sobre piedra para dejar un relato perdurable de sus vidas.




Petroglifo en Yamana, Paltas
A diferencia de los jeroglíficos, los petroglifos generalmente no son un lenguaje, sino imágenes que cuentan una historia. Algunos marcan hechos históricos, otros hechos geológicos y algunos fueron realizados con propósitos rituales. Muchas veces los glifos se hicieron para dejar señalada una fuente subterránea u otro rasgo geológico.

En Paltas los famosos petroglifos de la Cultura Palta se encuentran concentrados mayoritariamente en la vía de San Antonio a Yamana, aunque existen varios dispersos igualmente por todo el cantón, como es el caso mas reconocido de "La Piedra del Sol" en Santo Domingo de Guzmán.
Las hipótesis sobre su significado no están demostradas científicamente y todas están sujetas a interpretación, pero lo que sí es cierto es que son un aliciente para el turismo cultural que va en aumento en los últimos años.

Petroglifo encontrado en La Chamana, Catacocha, 02/04/2016




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La diversidad turística del Ecuador es destacada por la Sociedad Americana de Agencias de Viaje
El florecimiento de los Guayacanes en Zapotillo

Un paseo inolvidable, el florecimiento de los guayacanes cumplió las expectativas



Desde la noche ya estaba con esa ansiedad de querer viajar hacia Zapotillo (suroccidente de la provincia de Loja, frontera con Perú), Mangahurco concretamente, para ver un acontecimiento natural del que he oído, visto y leído una barbaridad. El florecimiento de los guayacanes ya se promociona a nivel nacional como uno de los grandes acontecimientos de la naturaleza para el turismo de Ecuador.

Salimos desde Catacocha a las 7 de la mañana dispuestos a disfrutar algo que llevábamos tiempo esperando. Cámara cargada a tope de batería, pan de dulce en la mochila, gorra y lentes de sol por si el calor era justiciero y de una para la vía Macará hasta El Empalme, donde se desvía a la derecha hacia “La Celestial Celica”, la cual y como es su costumbre, nos abraza con su perenne niebla invernal, la cual no dejamos hasta llegar a Pindal, capital maicera del Ecuador, haciendo parada antes en San Juan de Pozul donde un excelso café se nos sirvió en la plaza central, en la cual la niebla espesa no nos dejó disfrutar la bella fachada de su iglesia.

Desde Pindal hasta Mangahurco hay dos opciones. Una por la vía asfaltada directa a Zapotillo, o bien por la carretera de tercer orden, “la selva” como la llaman los moradores. 60 kilómetros de distancia por una vegetación impresionante pasando por las parroquias de Milagros, Paletillas y Bolaspamba hasta llegar a la pequeña aldea portadora de unos de los mas maravillosos actos mágicos de la naturaleza que haya visto jamás.

El florecimiento atrasado de este año se comienza a ver un par de kilómetros antes de llegar al centro de la población y la visión nos deja sin palabras, a pesar de que aún falta florecimiento para que sea más espeso, pero nos dio igual, ¡realmente maravillosa la visión!.

Sin lugar a dudas valió la pena las 4 horas de camino hasta llegar a nuestro punto final, dado que la perspectiva visual de ver laderas enormes y cerros llenos del color amarillo intenso del guayacán te transporta a un mundo paralelo.




Fueron más de 300 fotos antes de volver con una experiencia digna de repetir y cuanto antes, quisimos volver a la semana siguiente para ver todo el piso lleno de las hojas caídas, lo que convierte el lugar en una alfombra amarilla que de seguro es otra de las visiones que se quedan en la retina para siempre, pero por desgracia no pudo ser, lo dejamos para el año siguiente.

Os dejo una pequeña selección de las fotos que tomamos durante toda la mañana. Si queréis ver mas fotos de la excursión agregaros a nuestra web de Facebook, pues ahí iremos subiendo mas fotos poquito a poco.







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Bramaderos, una mañana subiendo cerros

Los chorros del Almendral, punto obligado para el carnaval de Catacocha




Detalle de los "Chorros del Almendral"
Con la llegada del carnaval el próximo fin de semana es inevitable fijarse en los muy demandados trabajos de adecentamiento que necesitaban y siguen necesitando los “Chorros del Almendral”, punto obligatorio en las festividades carnavalescas de este rincón del paraíso llamado Catacocha.

Aún faltan varios trabajos para su adecuación de una fiesta multitudinaria, como por ejemplo el buscar vías alternativas para cerrar el paso de vehículos durante la fiesta que reúne a la mayor población de Paltas en una locura de juegos de agua, espuma de carnaval, comidas típicas y música.
Primordial en un futuro buscar una solución para cerrar esa vía y dotar con una alternativa para los carros que van y vienen hacia Macará, Celica, Puyango, etc, para así tener una localización preparada para la explosión de alegría que se vive en estas fechas en un lugar convertido en templo del carnaval de Paltas.

Fotografía GAD de Paltas
Los trabajos de limpieza realizados por el GAD de Paltas, eran tan necesarios como urgentes de ejecutar, y no sólo para estas fechas. La limpieza de la zona luce como debería lucir durante todo el año y te podrá gustar o no el diseño de las dos fuentes proveedoras del líquido elemento que proporciona la diversión, pero sin lugar a dudas lucen bellas y decentes, algo que se echaba mucho en falta, lo que ha dejado un lugar digno para pasar un carnaval inolvidable, repleto de alegría y diversión.




Cómo llegar
Los Chorros del Almendral se sitúan a unos 20 km de la ciudad de Catacocha, vía Macará, y ofrecen un lugar de alimentación de agua continua proveniente de la quebrada del mismo nombre, que en épocas de lluvia su caudal crece considerablemente.

En las orillas de la vía los puestos de comidas típicas hacen las delicias de los visitantes ofreciendo sopas, fritadas, repes, y toda la extensa gastronomía de la zona.

Por las tardes en la cabaña habilitada se ofrecen presentaciones para el baile, donde se desata la locura de diversión con los sempiternos juegos de agua.



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El Torito Cango. Mitos y leyendas en la Cultura Palta



El majestuoso Pisaca, perdíz en quechua
Toda cultura comprende ritos, mitos, leyendas, etc, que conforman su idiosincrasia característica. La Cultura Palta no podría ser de otra manera y desde los años 500 de nuestra era, aproximadamente, comenzó a organizarse el Señorío o Cacicazgo de los Paltas y más tarde la Confederación de los Paltas que ocupó todo el territorio de Loja, parte de Zamora y El Oro. La Confederación, estuvo integrada por cuatro cacicazgos bastante similares: los Chaparra al norte, los Garrochambas en el centro y oeste, los Calvas al este, y los Malacatos en noreste con dirección al Alto Chinchipe. Con los incas, se integró al señorío de los Ambocas en el centro y los Saraguros en el norte.

Esta cultura preincaica creó sus propias leyendas y mitos a partir de sus creencias y os paso a transcribir una de las mas famosas; El "torito Cango"

"En Catacocha, la montaña Pisaca era la deidad que hacía llover en la zona. Un mito muy popular nos confirma este papel. El mito nos cuenta que el cerro Pisaca tenía un hijo, el "torito Cango", que pastaba en el cerro y que sólo podía alimentarse del pasto que crecía en estos sitios. Este torito tenía la virtud de que al mugir hacía llover y él mismo era un gran reproductor, de manera que mientras vivió en la zona había agua y prosperidad.

Cabe observar que el mito ha sido ambientado a la presencia del ganado vacuno que trajeron los españoles, pero conserva la antigua tradición de relacionarlo con la lluvia y la fertilidad. Varios moradores sostienen que no era un torito, sino un venado, es decir un animal propio de la zona. Cualquiera sea el animal, la pertenencia al cerro y su nombre "Cango", lo relacionaban con la línea ritual que va desde Pisaca a Cangonamá: el toro se llama precisamente "Cango", en tanto el sufijo "namá" siempre se refiere a lugar.




El mito continúa señalando que, en diversos momentos, shamanes Guayacuntu, primos, amigos y rivales de los Paltas, quisieron robarse al toro (desde Huancabamba-Ayabaca), pero el toro regresó, herido, atacado por las fieras, fiel a su tierra.

Hoy los campesinos de la zona explican la sequía, la pérdida de las lagunas y de las quebradas por el robo final del torito hijo del Pisaca."

Bibliografía:
Sembrando Agua para la vida - COMUNIDEC / Abril 2008 / Galo Ramón Valarezo
Albalá Medina, Laurentino, Paltas: leyendas y tradiciones, CCE Núcleo de Loja, UTPL 1995



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