¿Es malo que los niños tomen café?




Producción de Café de Altura (Faldas del Guanchuro)
Partiendo de la base de que el café ecuatoriano es posiblemente uno de los mejores del mundo, lo compruebo día a día, me llamó la atención desde el principio de mi llegada el que los propios niños es costumbre que lo consuman. Y a una educación como la mía, que le inculcaron que la cafeína era mala y se debía tomar una vez pasada la adolescencia, pues como que me dejó bastante sorprendido.
Sí que se hace mucho más suave a lo que estoy acostumbrado, algo así como demasiado aguado para mi gusto, pero aun así sigue manteniendo la cafeína, la cual produce insomnio y caries.

“El café es un estimulante que tiene cinco veces más cafeína por porción que un refresco, y la cafeína puede durar en el cuerpo hasta por ocho horas, lo que contribuye a la pérdida del sueño, lo cual sólo sirve para perpetuar el ciclo. Lo mejor es que los niños y adolescentes eviten el café para aumentar los niveles de energía.
Es ácido. Las bebidas ácidas pueden causar daños en la boca debilitando los dientes; esto conduce a una disminución del esmalte dental y un aumento de las caries. Los niños son más propensos a las caries que los adultos, ya que toma años para que el nuevo esmalte se endurezca después de que los dientes de leche se hayan perdido y los dientes permanentes hayan salido. Los niños que beben café tienen más probabilidades que los adultos de tener problemas de salud oral, como caries y pérdida de esmalte.



La cafeína puede crear una dependencia en cualquier persona que la ingiere regularmente, incluso si se toma en dosis pequeñas o moderadas. Los síntomas experimentados por los niños que se han vuelto dependientes de la cafeína son similares a los experimentados por adultos. Algunos de estos síntomas incluyen letargo, irritabilidad y dificultad para pensar claramente.

Los huesos de los niños están todavía creciendo, y una ingestión continua de cafeína inhibe este proceso. La cafeína causa una exceso de excreción de calcio y magnesio a través de la orina. El calcio y el magnesio son necesarios para la formación de huesos fuertes, y una gran pérdida de estos minerales puede afectar el crecimiento de los huesos en los niños."

Después de leer estos estudios creo que sí estaban en lo cierto cuando no me dejaban tomar café de bien chiquito, aunque ahora lo disfruto con placer y mas teniendo la suerte de tomar la exquisitez del café de altura, que en la zona de Ecuador en la que me encuentro se produce.

“La Madre Símbolo”. Una tradición mas que merecida

2 comentarios:

  1. Querido Miguel, soy bebedora de café desde niña, mis padres me lo daban y a ellos sus padres, y así por generaciones. No podemos desligar el café de nuestra cultura, ni como lojanos, ni como paltences. El café además de estar en nuestras tazas, forma parte de nuestras vidas, nuestros abuelos lo han sembrado por años, hemos sentido el placer de estar en medio de un cafetal en flor, y aspirar ese aroma, ver llegar las abejas, los pájaros, nosotros mismo lo hemos cosechado, lo hemos tendido al sol para verlo secar y con alegría lo hemos bebido, puedo hablar por mí, yo no siento que me haya causado ningún daño, ni adicción, además, nuestros niños no lo beben en exceso. La tradición del café es transversal a nuestras vidas y un nexo de amor y respeto intergeneracional.
    Además, y haciendo un punto a parte, he visto madres y padres dando a sus hijos a beber litros de cola, refrescos con contenidos altos de azúcar, conservantes, colorantes, etc..
    A ver que día conversamos y ampliamos el tema, claro, con un par de buenas tazas de café.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son diferentes culturas estimada Karina... a mi jamás me dieron café de pequeño (quizás por eso mi locura inexplicable, jiji) y me llamaba mucho la atención que aquí si se les diese. Yo lo tenía como algo muy estigmatizado y que sólo se debe tomar moderadamente, aunque ahora lo disfruto a cualquier hora, seguramente por los prohibido que lo tenía de pequeño... pues es delicioso, y sobre todo teniendo la suerte de tomar el propio café de esta zona, somos privilegiados

      Un abrazo igual para ti mi amiga.

      Eliminar