Rincones con encanto: Huato, aislado en el paraíso



Centro comunal de Huato
Correspondiendo a la invitación de la Comisión de Fiestas del barrio Huato emprendimos camino hacia nuestra visita con total desconocimiento, por no saber no sabíamos ni por donde se iba, la hora y pocos minutos (normalmente en 40 minutos se realiza el camino) que utilizamos en llegar por la angosta vía demuestra nuestra falta de orientación para llegar, pero llegamos, no sin descubrir en una de nuestras desviaciones de la ruta el excelente paisaje de Ningomine, un lugar que ya nos despertó las ganas de visitar detenidamente y con alguien que conozca.

Herramientas y cerámica encontradas en la zona

Bien aislado, lo que le da un encanto especial, Huato nos recibió con el rezo del rosario en homenaje a su patrona la Virgen del Cisne, con motivo de sus festividades.
Norma Lalangui, presidenta del comité festivo, nos introdujo en las tradiciones festivas haciéndonos partícipes en la preparación del “palo encebado” en la construcción comunal que sirve de centro poblacional, junto al centro educacional de primaria “General San Martin de Huato”, escuela con cinco alumnos, de los cuales algunos de ellos tienen que caminar durante dos horas en la madrugada para llegar al comienzo de las clases a las 08,00am.




Huato fue uno de los principales argumentos para que Catacocha fuese declarada Patrimonio Cultural del Ecuador, ya que en su zona se encontraron varias de las herramientas de la Cultura Palta que hoy residen en la UPTL, dentro de su museo arqueológico. Una pequeña muestra nos mostró uno de los moradores con entusiasmo, deleitándonos con una colección de antiguas herramientas y restos fósiles dignos de configurar una sala específica para su exposición.

"Camino Real". Antigua ruta a Catacocha
Mientras el cerro Pitaloma, dueño de una curiosa leyenda de encantamiento, nos vigilaba, los moradores nos iban poniendo al día de las limitaciones básicas que sufren, como la escasez de agua, que solo le abastecen los lunes mediante un tanque desde la cabecera cantonal.

Llano de Huato, Yucunuma, Loma redonda, Zambi, Puente el arenal, Zapote… barriadas en forma de aldeas que componen el extenso Huato, el cual ofrece unas vistas impresionantes de los andes bajos, todos salteados y bordeados por antiguos caminos que quedan grabados en la historia, como el llamado “camino real”, antiguo camino hacia Catacocha, el cual se recorría a pie o a caballo durante seis horas hasta llegar a la ciudad donde se realizaban y aún se realizan las ferias dominicales para vender los productos agrícolas.

Subasta de la gallina criolla
Con la subasta de una gallina criolla nos despedimos de nuestros anfitriones no sin agradecer las atenciones de todos los animados celebrantes, que después de mucho regateo consiguieron cerrar la subasta en $8,50. Los primeros fondos que servirán para la organización de las festividades del año que viene, a las que sin duda no faltaremos si nos es posible.

COMO LLEGAR
Desde Catacocha por la vía hacia San Vicente del Río se toma la desviación hacia Ningomine, una vez llegado a la “Y” de esta aldea se toma la vía de la derecha para después de unos 25 minutos llegar a Huato.
No hay transporte público, por lo que solo es posible con carro particular.
La ruta completa en carro se suele hacer en unos 40 minutos.





DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Proyecto turístico rural en avanzado estado en Chapango

3 comentarios:

  1. QUE HERMOSA MI BELLA TIERRA COMO OLVIDAR DE DONDE NACIMOS Y ADEMAS MUCHAS LEYENDAS DE NUESTRO BARRIO HUATO FELICIDADES EN SUS FIESTAS

    ResponderEliminar
  2. HUATO, tierra de varias leyendas y tradiciones, mismas que se transmitían en forma oral de padres a hijos, de abuelos a nietos. Tierra de encanto que me vio nacer , crecer, y donde paso mis vacaciones junto a mi madre.

    ResponderEliminar
  3. Mi apellido es Huato, me gustaría si alguien que sepa la historia de este pueblo, si me puede decir de donde lo tomaron y de donde viene, quiero saber de donde vengo, les agradezco mucho.

    ResponderEliminar