La Horchata Lojana, una fuente de salud



Foto www.loja.gob.ec
A diferencia de la horchata de chufa valenciana (la única que conocía) y la de arroz que se elabora en México, la horchata lojana es una mezcla de hierbas medicinales entre las que se encuentran el cedrón, toronjil, llantén, hojas de naranja, escancel, violeta, hierba luisa, cola de caballo, menta, linaza… y así hasta 28 especies diferentes que conforman la bebida mas tradicional del sur andino ecuatoriano.

El gran compendio de hierbas constituye una fuente de salud con propiedades diuréticas y digestivas que llamó mi atención al ver como todo el mundo lo tomaba sobre todo para acompañar las meriendas o cenas, de hecho en cualquier restaurante, incluido el nuestro, se ofrece en cuanto anochece para regar cualquier plato sólido.
Esta excelente costumbre de tomar la infusión en la noche ayuda a rebajar los índices de grasa y tiene una función relajante que combate el stress diario antes de irse a dormir.

La horchata lojana se toma fría o bien caliente –lo más habitual-, acompañada con azúcar y limón al gusto con cualquier plato fuerte o sólo con pan dulce por toda la zona, aunque ya se está extendiendo por todo el país y las recientes exportaciones lo están haciendo habitual en países como Estados Unidos.




Entre tantas especies diferentes no es fácil imaginar que las variantes son abundantes, pero la HORCHATA, la tradicional Lojana® es la elaborada por la Asociación Agroartesanal de Productores de Plantas Secas y Medicinales del Ecuador (APPSME), la cual he tomado servida con una cucharadita de miel de abeja o bien con una de sábila, lo que hace a esta bebida color rojiza en un líquido mas espeso pero igualmente delicioso.

La producción de esta horchata está limitada por ahora exclusivamente a la zona sur ecuatoriana, concretamente a la provincia de Loja –de ahí su nombre- y las plantas que la elaboran van en progresivo ascenso debido a la gran demanda que empieza a suscitar el descubrimiento de esta fuente de salud por todo el país.

Los pocos turistas, tanto ecuatorianos como extranjeros que nos visitan, después de pasar unos días en nuestro territorio se les hace indispensable el llevar en sus maletas varias de estas funditas repletas con el aroma inconfundible de una de las cosas propias mas naturales y exportables de su extensa cultura ancestral.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES



3 comentarios:

  1. Reciban un atento saludo desde la Región Amazónica del Ecuador, me comunico con el afán de darles a conocer que pongo a su consideración varias especies naturales algunas deshidratadas y otras frescas como la guayusa, uña de gato, resina de copal, flor de jamaica deshidratada, cedrón, manzanilla, sangre de drago, Caléndula, Moringa, Flor De Jamaica Deshidratada, Árnica, Malva, Manzanilla, Boldo, Stevia, Sauco, Quinua, Yacón, Valeriana, Té Negro, Chanca Piedra, Cedrón, Algas Marinas, Verbena, Cardamomo, Linaza, Toronjil, Muérdago, eneldo, spirulina, Pasiflora, entre otras.

    Me pongo a sus órdenes si su empresa requiere estas materias primas para su posterior industrialización.

    Cel. Claro WhatsApp 09 69 222 101 /
    Email: nicks2001@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoka Nicolay.. quisiera saber si vive en Quito para hacer el pedido de las hierbas para hacer la horchata lojana.

      Eliminar
  2. Me comunico por este medio para hacerles conocer amig@s que dispongo de varios productos deshidratados para hacer infusiones, en ventas al por mayor como: Guayusa seca (hoja entera, triturada y en polvo), canela por quintales, Flor de Jamaica Deshidratada, Caléndula, Moringa, Manzanilla, Amaranto, Boldo, Stevia, Té Negro, Té Verde, Cardamomo, Almendra sin Cáscara (por cajas), Nuez pelada (por cajas), Chuchuguazo, Cola de Caballo, Zarzaparrilla, Hierbaluisa. Además sangre de drago (liquido), uña de gato (seco), resina de copal (seco), Entre Otras Materias Primas.
    Más información en Ecuador Email: nicks2001@hotmail.com *****Cel. CLARO WhatsApp 09 69 222 101 Visítenos en YOUTUBE:https://www.youtube.com/channel/UCvyp_4uZ6MEfU6WDH4wLL2g

    ResponderEliminar