La Michelada ecuatoriana, ideal para días de calor



Para combatir el rico calorcito que hace en esta zona por las mañanas y a medio día descubrí hace bien poquito, y eso que soy bien cervecero (pero siempre picando algo), la bebida conocida como Michelada, una mezcla muy popular en toda América que suele contener como base cerveza, jugo de limón, sal y ají (tabasco), al menos así es como la confeccionan en Ecuador, variando igualmente según en la zona.

Se sirve bien fría, incluso algunos le echan hielo al vaso previamente escarchado con el jugo de limón en el borde para adherirle sal, convirtiéndolo en un riquísimo coctail para refrescarse.

No se conoce el inicio de la famosa bebida, y dependiendo del país y la ciudad existen múltiples historias, las cuales no se han podido comprobar científicamente.

Una de las versiones de su origen es que en inglés muy frío o "helado" se dice -chilled-, que ya pronunciado en castizo es "chiled" o "chelado"; ahora bien, contrario de la tradición que existía en Europa y el México tradicional, en Estados Unidos la cerveza se empezó a consumir muy helada, con hielo al principio y luego refrigerada cuando este invento se generalizó a mediados de Siglo XX, es decir la cerveza cambió a "chilled", mientras que en la mayor parte del mundo la cerveza se consumía en ese entonces a temperatura ambiente. Esto es pues, una cerveza chelada o una -chela- es una cerveza helada (chilled beer), la que además del hielo se le adicionaría sal y limón... lo que le daría el sabor latino.




Asimismo, en una versión más condimentada, se le adiciona una mezcla (mix en inglés) de salsas picantes, inglesa, de soya, etc., que todo junto la mezcla y la chela sería una cerveza Mybeerade, que pronunciado con las reglas del castellano deja claro que se trata de un Mix-chelada, Michelada en definitiva.

Casi seguro es que esta denominación venga del norte de México, probablemente de Monterrey, Nuevo León. Aún en la actualidad en muchas partes de México se hace una clara distinción entre una "chelada" que es una cerveza con hielo, sal y limón, respecto de una "michelada" a la que además de lo anterior se le adicionan diversas salsas que le dan una sensación más densa y sabor cargado e incluso en ocasiones picante.

Fuente: Wikipedia



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Vertientes de Landapo, ¿agua para todos?
Naún Briones, el "Robin Hood ecuatoriano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario