El Aguacate o Palta, fruto que da nombre al cantón




Estando en el cantón que lleva su nombre era raro como no os había hablado antes del Aguacate (Palta en quechua), y no lleva ese nombre porque sea un terruño donde se produzca mucho dicho fruto, sino por la forma que los antiguos caciques de la cultura palta se hacían deformar la cabeza a modo de stauts social, y cuando llegaron los incas a la zona los bautizaron con el susodicho nombre, pues su cabeza parecía una palta.

Datos históricos aparte, el fruto es bien común en la zona por lo que es raro no acompañar cualquier plato con el. En mi caso adoro comerlo de forma natural con sal, ¡exquisito!. No es de mis alimentos preferidos pero me acostumbré a su sabor y es casi imposible sentarme a la mesa sin tener uno a mano para acompañar el plato que se sirva.

Recientemente salió un artículo en www.upsocl.com donde relacionaban varios beneficios de comer aguacate... Es tremendamente nutritivo, tiene mas potasio que los plátanos, es rico en ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para el corazón, están llenos de fibra, puede disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, la grasa que contiene puede ayudar a absorber los nutrientes de los alimentos vegetales, están llenos de antioxidantes que pueden proteger los ojos, podría ayudar a prevenir el cáncer, su extracto puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis y también puede ayudar a perder peso.




La Persea americana, como es su nombre científico, es originaria de México (principal productor actual) y Guatemala, el cual era muy apreciado por las culturas Aztecas y Mayas, aunque actualmente se produce en infinad de países de los cuales los mayores productores son México, Indonesia y la Republica Dominicana.


La aplicación en diferentes comidas es muy variable, desde salsas donde el guacamole es la mas conocida, sopas, ensaladas variadas, y por supuesto de forma totalmente natural sólo aderezándola con sal.

El árbol del aguacate puede llegar a medir hasta 25 metros en su medio nativo y su tronco unos 60 cm de diámetro, aunque si el nuestro (que ya tiene dos años) llega a los 3 metros y carga bastante fruto nos daremos por muy satisfechos.




DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES


  QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER  
El Repe lojano
El Molloco, una exquisitez repleta de energía
Salsa de Ají con tomate de árbol, tradición pura en las mesas ecuatorianas

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta información, ¡no conocía los detalles culturales de su nombre!

    ResponderEliminar
  2. Los incas no conocían aquel fruto, fué la primera vez que lo vieron en aquellas regiones ya que las culturas de la sierra ecuatoriana estaban emparentadas etnicamente y culturalmente con los pueblos indígenas de América Central y el norte de Sudamérica (mayas, chibchas).
    Le pusieron al fruto el mismo nombre como fué conocido por los incas aquel grupo etnico.
    Desde el año 1470 aquel fruto fué llevado al resto del Tawantinsuyo y como no conocían su nombre decían "es de los paltas".

    ResponderEliminar