La Minga, una tradición colaborativa precolombina



Limpieza de la Laguna Tortuga en el cerro Pisaca
He vivido hasta ahora varias "mingas" y todavía recuerdo la risa que me entraba cuando no sabía lo que era. La palabra minga para mi tiene otro significado, y bastante feo por cierto. Con el tiempo ya me he acostumbrado a oírla sin sonrojarme, sobre todo cuando sale de los labios de alguien respetable. Ya os podéis imaginar el significado que tenía para mi... ¡las curiosidades del lenguaje!.

Lo cierto es que minga es una palabra derivada del quechua (minka) que significa "trabajo colectivo en bien de la comunidad" y es una costumbre tradicional precolombina que perdura en el tiempo. Algo verdaderamente festivo y voluntario sin esperar nada a cambio con lo que se demuestra el poder colectivo. Ya podíamos tomar ejemplo para otros aspectos de nuestras cotidianas vidas y hacer mingas para exigir colectivamente nuestros derechos, pero ese es otro tema que no viene a cuento en este post.

Lo verdaderamente fascinante de la minga, según mis ojos neófitos en esta costumbre, es el poder de convocatoria y la disposición para el trabajo, al menos en las que nos han convocado y hemos podido ir, sobre todo para el tema de reforestación y temas de intentar solucionar el perenne problema de suministro de agua que sufrimos en nuestra ciudad, limpiando quebradas, haciendo albarradas, etc.

Sin contar los obligados a ir, que también los hay, mas de 50 personas dejaron sus quehaceres para ayudar desinteresadamente en unos trabajos que benefician a toda la población. Sinceramente una tradición que se debería copiar en muchos lugares.



Liderazgo, solidaridad, trabajo en equipo, compañerismo y sobre todo amor a tu terruño, son valores y sentimientos que se relacionan al acto de la minga, pues lo que se vive en una de ellas es algo que hay que vivirlo para poder experimentarlo.

La satisfacción personal de ayudar debería ser innata en cada uno de nosotros. El poder de la minga radica en la colectividad, juntos se consiguen cosas que jamás podrás conseguir sólo.

Canalización en la Laguna Tundunda



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES


  POST RELACIONADOS  

No hay comentarios:

Publicar un comentario