Fiora Vanti, una bebida ecuatorianísima



Ya la había bebido en España antes de llegar a Ecuador, se comercializa en todo el mundo desde que la compañía Cola-Cola la adquirió en 1991 y la migración ecuatoriana se expandió por todo el sur de Europa y Estados Unidos, introduciendo una cantidad de productos de uso diario desconocidos por ese entonces por las zonas del nuevo asentamiento.
Fiora Vanti nació en 1878 en Guayaquil (más antigua que la propia Coca-Cola) y desde entonces se convirtió en la bebida más consumida por los ecuatorianos. Actualmente en la segunda en ventas solo detrás de la mundialmente reconocida Coca-Cola.

Es una bebida gaseosa con sabor a frutas. El sabor principal es de fresa. También hay con sabores a piña y manzana. En 2001, se introdujo el sabor a uva, pero duró apenas un año y fue retirada del mercado. Hubo también el sabor a manzana verde, pero tampoco tuvo éxito en el mercado ecuatoriano.
En Ecuador es casi una tradición beber Fioravanti. Se la conoce comúnmente como Fiora Fresa, Fiora Piña y Fiora Manzana.

Son muy pocos los que, al tomar un vaso de Fioravanti, saben que, posiblemente, esta gaseosa guayaquileña sea la más antigua de América.
Son varias las piezas de este rompecabezas histórico. Las primeras son dos fechas de nacimiento y dos familias, una responsable de su origen y otra del desarrollo de la marca, por más de 19 años está en manos de The Coca-Cola Company. Embotellada por Ecuador Bottling Company hasta el año 2010; después por la embotelladora ARCA desde el 2011.




Según el sitio web www.coca-cola.com.ec, Fioravanti existe desde 1878. La misma fecha la dan Alejandro y Luis Peré Cabanas, miembros de la familia a la que Francisco Calderón Alvarado se la vendió (1940).
Previamente, Calderón la compró al italiano Juan F. Fioravanti, primo de Giuseppe Fioravanti, según aclara José Fioravanti, nieto de este último.
El historiador Guillermo Arosemena da otra fecha: En 1881 Juan F. Fioravanti, en el barrio del Astillero, abrió una fábrica de sodas, aguas minerales y jarabes de toda clase, cuya gaseosa de mayor venta fue Chinchiví. En 1901 esta se incendió y Fioravanti tuvo que empezar de cero.
Y en 1912, Giovanni Fioravanti adquirió la fábrica de gaseosas de Agostino Mórtola de Benardi, ubicada donde hoy se levanta la Biblioteca Municipal.

Arosemena, en su historia de La Industria de las bebidas embotelladas y alcohólicas, no señala que Fioravanti sea la cola más antigua de América, como sostiene Alejandro Peré. Solo indica que desde la década del 40 Coca-Cola se empezó a producir en la urbe.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES


El coctel a través del tiempo y su relación con las peleas de gallos
Video promocional de Ecuador del Sur Tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario