(VIDEO) Yacuviña, la ciudad inca en la provincia de El Oro






En el cantón Atahualpa de la provincia de El Oro, descubren las ruinas de lo que sería ciudad perdida de Yacuviña, un gran asentamiento inca, más grande que Ingapirca. El Instituto Nacional de Patrimonio (INP) dirige la recuperación de los vestigios arqueológicos.

En el sector de Pueblo Viejo, a 15 kilómetros de la ciudad de Paccha, cabecera cantonal de Atahualpa de la provincia de El Oro se encuentra el sitio arqueológico de Yacuviña, un conjunto habitacional Inca, que data de unos 500 años aproximadamente y que está siendo investigado bajo la dirección del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Dirección Regional 7 con la consultoría: “Diagnóstico y prospección del Complejo Arqueológico Yacuviña, cantón Atahualpa, provincia de El Oro. Delimitación, zonificación y pautas para su conservación y puesta en valor”.

Yacuviña se encuentra ubicada a una altitud de 2.600 metros sobre el nivel del mar. El nombre de este sitio arqueológico está compuesto de dos palabras de origen incaico: Yacu que significa”agua” o “río” y viñay que equivaldría a “para siempre”, por lo que su nombre se traduciría como “Agua Eterna”. 




El equipo de investigación de la Universidad San Francisco de Quito que tienen a cargo las excavaciones y la investigación del sitio, llegaron hace un mes y en el levantamiento preliminar, de una área de 1300 metros cuadrados han encontrado un conjunto habitacional conformado por muros, cuatro habitaciones, patios, un ducto para agua, restos de cerámicas, laguna principal, collas o graneros y una terraza, cuyas características pertenecerían a la cultura de los Inca.

La importancia de Yacuviña radica en su ubicación estratégica, porque desde la parte más alta se puede ver hasta Puerto Bolívar en Machala y la isla Puna, en las noches despejadas. Así como se puede observar el mar y a los buques. Las ruinas arqueológicas inicialmente están mostrando formas de vida antiguas y forman parte del patrimonio cultural del cantón Atahualpa.

Fuente INPC Regional 7 Loja


DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario