Mercadillo dominical sin control en Catacocha, una tradición que impide el desarrollo paltense



Mercadillo dominical de Catacocha
Viniendo de la feria libre ó mercadillo que todos los domingos se realiza en Catacocha no paramos de comprobar como así es imposible que un pueblo surja o levante cabeza.
Lo tradicional no siempre es lo acertado, pues es lamentable como dañamos el mercado criollo potenciando al comerciante informal que viene de fuera, provocando fuga de circulante y boicoteando el producto de los paltenses.

Con ésto no quiero sonar discriminatorio o racista (todos tienen derecho a trabajar, pero bajo unas normas, una lógica y una regulación), pero no esperemos avanzar en la economía lugareña si se permite semejante disparate de total responsabilidad de la autoridad, que no toma las medidas oportunas para proteger nuestro producto interior y a los comerciantes residentes que son los que votan en Paltas y no los foráneos.

Permitir sin ningún tipo de regulación una feria libre dominical tira por tierra el trabajo diario de unos comerciantes paltenses que tienen que sufrir a vendedores venidos de fuera irrumpiendo en las propias puertas de sus comercios ofreciendo los mismos productos a mas bajo precio, obviamente pueden hacerlo por no pagar ninguna clase de impuestos, patentes ni alquileres que lógicamente encarecen el costo y que constituyen unas normas básicas de funcionamiento legal.
Igualmente la inexistencia de una Cámara de Comercio que controle activamente esta dinámica comercial, (existe actualmente pero puramente testimonial), no facilita las cosas para unos comerciantes que se ven avocados al cierre prematuro de sus pequeños negocios.




Esto influye negativamente en la economía de Paltas pues por desgracia, hoy en día, es la única fuente de trabajo privado que nuestro pueblo genera, si no lo protegemos no habrá trabajo y continuará la fuga de gente joven hacia otros lugares, convirtiendo Paltas paulatinamente en un lugar empobrecido y envejecido como luce en la actualidad.

PROPUESTAS
Concentrar a los vendedores ambulantes en un lugar "ex proceso" para ellos con reglamentación y por supuesto con cupos, anteponiendo al campesino paltense que sale los domingos a vender sus productos.

Eliminar la feria libre dominical de las calles de la ciudad y realizarlas en fechas festivas como hasta ahora se hace para fiestas cantonales, patronales, etc.

BENEFICIOS
De esta manera se eliminaría el caos circulatorio de la ciudad los domingos y el comerciante paltense tendría mas actividad, lo cual generaría mas puestos de trabajo y mas importante, el circulante quedaría en las propios residentes que gastan en el propio lugar. Se evitaría la fuga de capital.

Sabemos que estas medidas son impopulares, pero el bienestar de una población merece medidas drásticas y valientes. Mientras se siga como hasta ahora, seguiremos quejándonos y con la tan consabida palabrería burocrática que sufrimos día a día y que no soluciona nada.

No nos echemos las manos a la cabeza por buscar soluciones, no olvidemos que porque se lleve haciendo tanto tiempo el mercadillo de los domingos quiere decir que sea bueno. A la vista está que no lo es. Por lo tanto mientras sigamos quejándonos y sin tomar medias no le pidamos "peras al olmo".

Franco L. Valle
Miembro del Consejo Cantonal de Participación Ciudadana
Catacocha, Paltas




DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  
Moverse en avión por el interior de Ecuador

1 comentario:

  1. El tema de la comercialización es el cuello de botella. Para superar este problema deben los actores involucrados -productores. autoridades-intermediarios- sentarse en la mesa y debatir el tema sin apasionamiento; ser muy innovadores y creativos para establecer la mejor estrategias, que favorezca al productor y al consumidos. Para ello debe buscar apoyo en la facilitación de la formulación de la propuesta de comercialización, que puede ser las Universidades o alguna ONG, que sea reconocida por su seriedad y responsabilidad.

    ResponderEliminar