Mitos, leyendas y supersticiones en los Andes bajos



Las leyendas andinas ancestralmente son famosas a lo largo de toda la historia, aunque nunca he podido comprobar su veracidad. Quiero entender que mi mente racional y escéptica no deja entrar cosas inexplicables para ella, aunque intento abrir mi mente para aceptar ciertas leyendas e historias que empezaron a llegar a mí de una forma totalmente aleatoria y después, intentando recopilar las máximas posibles por simple curiosidad y por supuesto para intentar mimetizarme con el entorno, sus costumbres y su historia lo más que pueda.

Con el tiempo que llevo acá han sido muchísimas las historias y leyendas que han llegado a mi conocimiento, unas con explicación totalmente comprobada científicamente, pero otras con verdadero misterio en su resolución.
De las más de 40 leyendas o hechos sin explicación aparente que conozco, más de la mitad tienen relación con espíritus, supersticiones ancestrales, chamanismo, brujería, duendes, pero sobre todo con avistamientos inexplicables para la mayoría de personas mayores con las que he hablado. Hoy, con lo que conocemos de otras culturas y la evidencia de otras civilizaciones fuera de nuestro planeta (creer que nosotros somos los únicos habitantes en el universo suena estúpido) se pueden explicar hechos que antiguamente y con la incultura reinante se relacionaba todo con malignas teorías religiosas.

Sombras blancas en casas abandonadas, fuerzas inexplicables que te sacan de las casas a plena luz del día, luces extrañas entre el Pisaca y el Guanchuro, manchas con formas humanas en las paredes, “Guacas” donde se ocultan riquezas, chamanes, duendes, espíritus que conviven con los habitantes, mujeres brujas que se convierten en animales…
Una de las últimas os cuento (de un modo resumido y breve), que por la cantidad de testimonios contando lo mismo, por personas totalmente cuerdas y aún jóvenes con un conocimiento racional de la actualidad me produce una credibilidad en sus palabras, aunque obviamente “cojo con hilos” sus testimonios, pues yo por suerte o por desgracia sigo siendo bastante escéptico en este sentido, aunque el respeto hacia esos temas lo mantengo inalterable




Ocurrió en el sector de El Pino en la ciudad de Catacocha hace sobre unos 20 años, cuando en el Parque Lourdes lucían árboles que durante la noche ofrecía una imagen bastante tétrica.
Una fiesta vecinal espontánea que reunió a no menos de veinticinco personas salió a la calle a recibir a un convecino que volvía de Quito, cuando estando todos esperando a que llegue y ya de madrugada con un ambiente festivo, se observa desde la otra punta del jardín un león enorme al cual pilla por sorpresa la reunión festiva.

Se inició una persecución frenética por los alrededores de la mayoría de vecinos para atraparlo, unos cargando escopetas y otros con grandes machetes de cortar vegetación, cuando en una de sus estampidas huyendo de los acalorados perseguidores, el animal se oculta en los bajos de una casa, la cual tenía una sola puerta de entrada.Al llegar a dicho sótano, los vecinos no cabían en su sorpresa al observar que sólo encontraron a una señora abatida de cansancio, tendida en el suelo boca abajo y con sus ropas desgarradas. (La señora tenía nombres y apellidos, pues murió tan sólo hace tres años, pero por obvio respeto no lo pondré).

Nadie se explicaba la desaparición del gran felino en un lugar donde la única salida estaba ocupada por los vecinos, pero nadie afirma con rotundidad que la señora era realmente el león que persiguieron, solo lo dejan entrever con miradas de interrogación. 

Hasta el día de hoy y hablando con algunos de los testigos de esa persecución, no saben explicarme, ni se atreven a deducir hipótesis que se escapa a su comprensión. Pero leyendas, historias o experiencias de este calibre han sido y siguen siendo el pan nuestro de cada día que conforman una cultura de tradición oral que los creerás o no, pero son parte del patrimonio inmaterial popular.



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Vilcabamba, vivir 100 años es posible

Cacao ecuatoriano, un orgullo nacional



Hoy, el Ecuador posee una gran superioridad en este producto: más del 70% de la producción mundial de Cacao Fino y de Aroma se encuentra en nuestras tierras, convirtiéndonos en el mayor productor de cacao de aroma del mundo.
Esto ha generado un prestigio importante, favorable, destacable, indispensable y representativo para el país.
Este tipo de cacao, tiene características individuales distintivas, de toques florales, frutales, nueces, almendras, especias que lo hace único y especial, sobresaliendo con su ya conocido SABOR ARRIBA.

El Cacao Nacional Arriba, conocido también como la pepa de oro, es procesando industrialmente para obtener semielaborados con las mismas virtudes de exquisitas tonalidades de aroma y sabor únicos del cacao ecuatoriano, y de alta calidad como:
Licor, manteca, torta y polvo de cacao, con los que se logra un producto final exquisito; desde la chocolatería más fina y gourmet, los más apetecidos platos en artes culinarias, bebidas frías y calientes y muchas otras delicias combinadas que son un deleite absoluto para el paladar, hasta productos de belleza y que son de grandes beneficios confirmados para la salud humana.
La domesticación, cultivo y consumo del cacao fueron realizados por los toltecas, aztecas y mayas hace unos 2 000 años; sin embargo, investigaciones recientes indican que al menos una variedad de cacao tiene su origen en la Alta Amazonía, hace 5 000 años.

En época de la conquista los granos de cacao eran usados como moneda y para preparar una deliciosa bebida y, un siglo después, las semillas fueron llevadas a Europa donde desarrollaron una receta añadiéndole vainilla y dulce. Fue recién a finales del siglo XIX que, luego de varias experimentaciones, los suizos lograron producir el primer chocolate de leche, empezando así una industria mundial.




En la segunda mitad del siglo XVI, este rentable negocio atrajo el interés de empresarios guayaquileños y, en 1 600, ya se tenían las primeras cosechas, siempre a orillas de los afluentes río arriba de Guayaquil, por lo que es conocido en el mundo como Cacao de Arriba. Existen registros de que Ecuador produce cacao desde 1780, pero en 1911 fue cuando llegó a ser uno de los mayores exportadores. Hoy, la mayor parte del cacao exportado por Ecuador corresponde a una mezcla de Nacional y Trinitarios introducidos en 1930 y 1940, y se define como Complejo Tradicional.

Fuentes Anecacao Ecuador y Revista Lideres



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Día de Difuntos: Ecuador se entrega a la colada morada y las guaguas de pan



Hablar de Colada Morada o del 2 de noviembre para los ecuatorianos encierra un mismo simbolismo: los difuntos. Se trata de una de las celebraciones más arraigadas y exclusivas de la cultura ecuatoriana.

Para muchos es una celebración prehispánica; para otros, hispánica y algunos casos se dice que es el claro ejemplo del sincretismo religioso.
En el período prehispánico los difuntos ocupaban un lugar importante en las creencias de los grupos humanos, las investigaciones arqueológicas han demostrado que los antepasados creían en el más allá y que establecieron una posible relación entre las personas y los seres del "otro mundo". En la época de la Audiencia de Quito se introduce un nuevo elemento en torno a los difuntos: la teología Católica, lo que da como resultado una mezcla de lo prehispánico, con lo hispánico, de ahí que la celebración del día de los difuntos tenga rasgos culturales compartidos.

El cementerio se convierte en este día en el lugar preferido para visitar a los difuntos. En las áreas rurales como donde nos encontramos, donde los cambios culturales son más lentos, la gente lleva a la tumba de sus antepasados colada morada y guaguas de pan. Allí todos comparten no solo la comida sino también las novedades e inquietudes de la familia, es decir, le ponen al difunto al día sobre los acontecimientos ocurridos desde su partida o desde la última vez que lo visitaron. El dos de noviembre sigue siendo para muchos un verdadero reencuentro con los antepasados.




Entre los indígenas la celebración es diferente, aunque también consumen la colada morada y las guaguas de pan. La diferencia de la celebración es que los indígenas llevan todos sus alimentos para ingerirlos en el cementerio, lugar donde se encuentran enterrados los seres queridos. Entre los indígenas hay la idea de que la muerte es una transformación, no un desaparecer, por tal motivo ellos llevan la comida para comer junto a los difuntos.

Esta costumbre prehispánica sobrevive en el presente y es parte del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Ecuador. Hay que saber distinguir estos dos elementos, lo material e inmaterial, que están contenidos, en este caso, en la comida: lo tangible están en el empleo de mortiños, sangoroche, piña, maíz negro, para la colada morada (es una referente de la sangre); y lo intangible está en la práctica y significado de elaborar y brindar esta colada (la sangre a los muertos).

Fuente EcuaWorld


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Protocolo en los entierros de la sierra, con su Novena y Lavatorio o Píchica

Las pampas empedradas de Opoluca y sus piedras con canaletas



Pampas empedradas
Ya llevaba tiempo invitándonos a conocer nuestro amigo Eduardo Alejandro Lalangui (presidente de la Junta de Aguas de Sauce) las extrañas piedras que había visto en el sector de Opoluca, y hoy por fin sacamos tiempo para acompañarlo. Nunca imaginábamos los grandiosos paisajes que nos obsequió la zona.

Bajando por la entrada de Sauce, todo por sendero de tercer orden, el paisaje se convierte en un árido casi extremo, como la mayoría del Valle de Playas en épocas duras de sequía como en la que nos encontramos.
La pequeña ermita, aislada en el intenso calor, da la alerta de llegada a un recóndito paisaje para continuar hasta las “minas de afiladeros”, una ladera proveedora de piedras válidas para afilar diferentes herramientas.

Iglesia convertida en pinacoteca en Catacocha



En el popular sector de “El Pino” de la cabecera cantonal de Paltas, la Iglesia de Lourdes sobresale como principal atractivo para visitar sin apenas descubrir su interior. Administrada por los Hermanos Maristas desde hace 10 años, su reforma la convirtió posiblemente en uno de los mayores atractivos turísticos y culturales de la ciudad por su buen gusto como base principal, pero sobre todo por convertirla en una gran pinacoteca, donde residen copias de las grandes obras religiosas de los maestros más reconocidos.

Durante su estancia en nuestro cantón, el hermano José Macho Gómez (d.e.p), fue alimentando su afición pictórica reproduciendo las grandes obras que lo apasionaban, plasmando sobre lienzo una y otra sin descanso.
El hermano Tiziano Cagigal (palentino residente en Ecuador durante 48 años), nos explicó paso a paso el arduo trabajo de reconstrucción de la iglesia y el amor que se puso en una terminación deslumbrante con varias clases de madera que ultiman su techada, ofreciendo una imagen solemne nada más cruzar el umbral del portón de entrada.




Después de un tiempo con la iglesia reformada se decidió exponer las fabulosas obras realizadas y convertirla en una Iglesia-Museo, dándole cabida a las reproducciones que abarcan los grandes pintores del ámbito religioso, con obras de Dalí, Rembrant, Raffael, Hoffman, Murillo, Velazquez, El Greco, Rubens, Tizziano, Botticelli, Correggio y por supuesto mi admirado Leonardo Da Vinci.

La Virgen de las rocas, El Hijo Prodigo, La Cena de Dalí, Coronación de espinas, La Virgen Sixtina, La Cena de Da Vinci... un gran compendio de obras que a falta de poder visitar las originales en sus lugares oficiales de residencia, son unas muy logradas reproducciones que merece la pena visitar, sobre todo por el gran respeto con las que se exponen y el cuidado en su mantenimiento, algo que deberíamos enfatizar en una zona donde el concepto "conservar y promover el arte" es totalmente inexistente.

Despidiéndonos del hermano Tiziano nos llevamos la gran sorpresa. El prebisterio o Altar Mayor la preside una pintura de la desconocida Virgen del Pisaca, creada por nuestro mismo interlocutor hace 7 años. Una pintura al fresco de 6,30 x 6 metros que pone el remate a uno de los lugares que posiblemente mas frecuento. Estar rodeado de arte alimenta mi alma de esponja y si es con la grata y encantadora conversación del hermano Tiziano mejor…



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Cancionero Infantil, jugando y aprendiendo