Manjar o Dulce de leche. Una tarde rebañando pan



Ya lo había comido en España, pero nunca había probado el dulce de leche o "manjar", como se le conoce en Ecuador, hecho de una forma artesanal. En paila y en fuego de leña, con leche de vaca recién ordeñada, panela y harina. Hay quien le pone también canela, vainilla, según el gusto, pero nuestra anfitriona nos dijo que el que siempre había hecho llevaba esos tres ingredientes, aunque hay infinidad de variedades según el gusto de cada uno.

El Manjar es en sí un postre delicioso muy tradicional en toda América Latina, aunque con diferentes nombres: Bienmesabe en Panamá, Fanguito en Cuba, Cajeta en México, preparado con leche de cabra; Arequipe en Colombia, Dulce de leche en Argentina y  España, donde también se le conoce como manjar blanco o manjar de leche.
El resultado de la espesa masa es componente primordial en infinidad de postres como los alfajores, cuchuflíes, tortitas, helados, pasteles o tortas, crepes.

En nuestra zona me llamaba mucho la atención que se comía con galletas de sal, una mezcla un poco rara para mi delicado estómago, pero muy normal en los niños sobre todo, que se dan verdaderos atracones con galletas "Salticas" o "Ducales", ambas de sal y las mas famosas.

Yo preferí pasarme la tarde rellenando panes de dulce con el exquisito manjar caliente recién hecho por unas manos expertas, que en una larga hora y media tenía una "paila" repleta del delicioso dulce que nos iba a tener entretenidos hasta la noche, pues yo no pensaba levantarme de la mesa hasta no ver el recipiente "limpito". Una delicia el rebañar con el pan todo el último dulce restante...

El proceso de su confección es bastante sencillo, pero se requiere paciencia para ir removiendo hasta que el resultado de los componentes vaya caramelizando y espesando.



Como siempre os pongo una receta para hacerlo, esta vez sacado de la famosa web de recetas ecuatorianas Layita.com:

Ingredientes
8 tazas de leche fresca
2 a 2 ½ tazas de azúcar o panela rallada, ajuste de acuerdo al nivel de dulzura que prefiere
1 cucharadita de esencia de vainilla
¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación
1. Ponga todos los ingredientes en una olla a fuego medio, revuelva hasta que el azúcar o panela este bien disuelto. Reduzca el fuego a bajo.
2. Continúe la cocción hasta que la leche se haya reducido significativamente y comience a espesarse, el color empezara a cambiarse de un color beige cremoso a un tono caramelo - tomará entre 2 ½ horas y a 3 horas para que el dulce de leche este listo.
3. Durante la primera hora y media tendrá que remover de vez en cuando para evitar que la leche se desborde y se pegue. Durante la última hora hay que revolver constante mente y mantenerse atento para que no se quema - también se puede reducir el fuego a lo más bajo posible. Cocine hasta que se obtenga un tono ámbar o caramelo, y quede con una consistencia cremosa. Tenga en cuenta que se espesa más cuando se enfría.
4. El dulce de leche se puede servir caliente o frío y se debe mantener refrigerado.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

  QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER  
El Repe lojano
Chocobananos para todos
Morocho dulce, un rico y nutritivo tentempié

1 comentario:

  1. Gostei muito de todas as informações sobre o hidromel que vocês abordaram. Parabéns!

    ResponderEliminar