La mujer mas anciana del Ecuador. Rosa Paucar cumple 114 años




Fotografía El Universo
Os he hablado mas de una vez de la longevidad en el sur andino ecuatoriano, pues aquí tenéis para muestra un botón. Rosa Paucar Carrión, nacida en 1901 en el barrio San Vicente del cantón Sozoranga, en la provincia de Loja acaba de cumplir 114 años (tiene su cédula que lo acredita), aunque desde hace 20 años vive con su hija en la ciudad de Loja.

Un cumpleaños que celebró junto a toda su familia, hijos, nietos, biznietos y tataranietos que le prepararon una jugosa torta que se encargó ella misma de morder, siguiendo la tradición de los cumpleaños en el Ecuador.

Cuando una de sus hijas le cuenta la edad que está cumpliendo, pues ella aunque lúcida ya no tiene la memoria de antes, el asombro se adueña de su faz y sin dejar se sonreír exclama: “Virgen Santa, ya ves…”

Ha sido una mujer sana. Su vida ha transcurrido sin mayores sobresaltos disfrutando de una alimentación variada, por eso puede hasta en la actualidad darse algunos caprichos, pues según ella mismo afirma, es algo golosa.

Aunque tiene un poco de dificultad para recordar sus vivencias, comentó con una voz suave y un poco temblorosa que su vida ha sido tranquila, con una alimentación variada y sin mayores problemas de salud, pero hace unos años tuvo dos caídas, que por su avanzada edad, le tuvieron que ubicar un clavo en su pie izquierdo. Ahora tan solo le aqueja la presión alta.




Conoció a Naún Briones, quien era un hombre pequeño y de contextura gruesa. “Él llegaba a la casa y salíamos a recorrer el parque”, aseguró.

Una prueba de la longevidad que tanto he oído en esta zona privilegiada del mundo, que no me cabe la menor duda que es por el clima y por lo maravilloso que se come acá, con productos naturales sin ningún tipo de químicos, y literalmente de la huerta a tu mesa.

Fuente El Universo



DONACIONES
Ecuador del Sur




  QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER  
Los abuelitos de Catacocha. Un patrimonio humano incalculable
Vilcabamba, vivir 100 años es posible
La longevidad en el sur andino de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario