Zapotepamba produce un abono certificado que llegará a todo el país




El abono orgánico “Nutrisano” elaborado en la Planta de Bioinsumos de Zapotepamba, cantón Paltas, provincia de Loja, se comercializa en varios cantones e incluso a escala nacional. Es uno de los primeros productos de la planta, que la maneja el Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura. Cerca de 3.000 sacos de abono se producen al mes. El precio de venta es de 4,20 dólares el saco. Se promueve entre los productores cultivos limpios, libres de químicos.

El componente del abono Nutrisano permite que los suelos de Loja, que son gravemente erosionados y degradados, sean fértiles para la siembra de todo tipo de productos, pero principalmente para la siembra de café y maíz, insumos que se dan en gran medida en la provincia.

El gerente técnico del Area de Desarrollo Productivo, Jorge Rojas, manifestó que a partir de febrero de este año, se comercializa el abono, constituye uno de los primeros productos que se elaboran en la Planta de Bioinsumos, por su precio y sobre todo por el componente orgánico, ya es preferido por la población local.

Nutrisano ha llegado a los cantones de Gonzanamá, Celica, Pindal, Loja, Olmedo, Chaguarpamba, es aplicable a todo tipo de cultivos, con el MAGAP, promueven la implantación del producto para la siembra del maíz. “Su aceptación ha sido muy buena, incluso hay demanda a nivel Nacional”, dijo.

Hace poco se comercializó 118 sacos de abono orgánico Nutrisano con productores de café de Susuco y Chorora, comunidades del cantón Sozoranga. Los caficultores indicaron que aplican abono orgánico como medida preventiva para el ataque de roya en el cultivo de café; se considera importante nutrir bien a las plantas y de esta forma hacerlas menos propensas al ataque de esta enfermedad, la práctica constante de abonamiento disminuye los problemas con plagas y enfermedades en los cultivos.




El Area de Desarrollo Productivo de la Prefectura y su Unidad de Transformación Productiva y Valor Agregado obtuvo la certificación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaria de Agricultura, que avaliza a la Planta de procesamiento de Bioinsumos de Loja como un centro que cumple todos los requisitos técnico sanitarios que le permiten elaborar y comercializar a nivel nacional el abono orgánico Nutrisano y en un futuro cercano, más productos que se encuentran en proceso de desarrollo.

Con este aval se favorece al sector agrícola y pecuario de la provincia, generando ingresos a un importante grupo de productores primarios que proveen las materias primas que se utilizan en el proceso de elaboración del abono; y, a su vez, el producto terminado es accesible a la mayoría de agricultores, favoreciendo a la fertilización de sus cultivos de manera significativa, comentó Jean Ojeda, gerente del Area de Desarrollo. El registro tiene una duración de cinco años, la renovación se deberá hacer en julio de 2019.


Se constituye el CCPD del Cantón Paltas




Una concurrencia abundante fue testigo ayer, desde las 10 de la mañana, en el salón del pueblo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón del acto de posesión de los miembros del Consejo Cantonal para la Protección Integral de Derechos a Grupos de Atención Prioritaria de Paltas.

El pasado 23 de julio del presente año el Consejo Municipal del Gobierno Cantonal aprobó la ordenanza que regula su organización, estructuración y funcionamiento, el cual a través de esta normativa jurídica se crea como organismo coordinador y articulador de este consejo para fortalecer, fomentar y articular acciones que vayan en beneficio de los sectores mas necesitados.

Luego de un proceso de elección de representantes de los grupos a miembros del Consejo Cantonal, es necesario formalmente presentarlo ante las autoridades con el firme compromiso de formular políticas públicas a favor de las personas con discapacidades, adulto mayor, mujeres embarazadas, niña, niños y adolescentes, movilidad humana…
Además es función del CCPD la observación, vigilancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para que se ejecuten.


Después de los correspondientes discursos de bienvenida a cargo de Doña Solanda Pardo, concejala de la municipalidad y diferentes representantes del estado y el cantón, se procedió al nombramiento con la entrega de acreditaciones a los siguientes representantes que la constituyen:

REPRESENTANTES DEL ESTADO

Distrito de Educación de Paltas
Principal – D. Fabián Ramiro Rojas Briceño
Alterno - D. Victor Gabriel Montero Romero

Distrito de Salud del Cantón Paltas
Principal – Dña. Silvana Cabrera
Alterno - Dña. Rory Carrión Paladines

Comisión de Igualdad de Género del GAD-Paltas
Principal – Dña. María Bernarda Berrú Jiménez
Alterno - D. Osmany Díaz

Juntas Parroquiales del Cantón Paltas
Principal – D. Ángel Anival Armijos

Representante del Distrito MIES-LOJA
Principal D. Roque Paulino Berrú Armijos

REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Género
Principal – Dña. Luz del Dolores Salazar Abrigo
Alterno - Dña. Alix Marianita Balcázar Huanca

Movilidad Humana
Principal – D. Franco Liduberto Valle Ramires
Alterno - D. Carlos Humberto Vélez Guaricela

Personas con Discapacidad
Principal – D. Henrry Rodrigo Ramírez Motoche
Alterno - D. Máximo René Capa Valdivieso

Adultos/as Mayor
Principal – D. Franco Romel Saraguro Suarez
Alterno - D. Ángel Toribio Maza Torres

Adolescentes
Principal – Srta. Denisse Rosibel Herrera Ordoñez
Alterno - Srta. Melisa Nicol Alvarado Guamán

Juventud
Principal – D. José Orlando Castillo Espinoza
Alterno - D. Jimi Patricio Saritama Arrobo

Dichos representantes toman el compromiso de buscar alternativas, proponer acciones para un mejor vivir de quienes formamos parte de esta sociedad paltense y prestando todo el interés en las personas que se encuentran en estado de doble vulnerabilidad. Así mismo solicitan la colaboración ciudadana para llevar a cabo los ofrecimientos políticos que fueron debidamente escuchados.

Desde Ecuador del Sur enviamos toda la suerte del mundo en sus nuevas responsabilidades a los elegidos, y esperemos que de resultado hacia el mejoramiento de la calidad de vida de todos los paltenses.


Propuestas para incentivar el turismo en Paltas

Mitos, leyendas y supersticiones en los Andes bajos



Las leyendas andinas ancestralmente son famosas a lo largo de toda la historia, aunque nunca he podido comprobar su veracidad. Quiero entender que mi mente racional y escéptica no deja entrar cosas inexplicables para ella, aunque intento abrir mi mente para aceptar ciertas leyendas e historias que empezaron a llegar a mí de una forma totalmente aleatoria y después, intentando recopilar las máximas posibles por simple curiosidad y por supuesto para intentar mimetizarme con el entorno, sus costumbres y su historia lo más que pueda.

Con el tiempo que llevo acá han sido muchísimas las historias y leyendas que han llegado a mi conocimiento, unas con explicación totalmente comprobada científicamente, pero otras con verdadero misterio en su resolución.
De las más de 40 leyendas o hechos sin explicación aparente que conozco, más de la mitad tienen relación con espíritus, supersticiones ancestrales, chamanismo, brujería, duendes, pero sobre todo con avistamientos inexplicables para la mayoría de personas mayores con las que he hablado. Hoy, con lo que conocemos de otras culturas y la evidencia de otras civilizaciones fuera de nuestro planeta (creer que nosotros somos los únicos habitantes en el universo suena estúpido) se pueden explicar hechos que antiguamente y con la incultura reinante se relacionaba todo con malignas teorías religiosas.

Sombras blancas en casas abandonadas, fuerzas inexplicables que te sacan de las casas a plena luz del día, luces extrañas entre el Pisaca y el Guanchuro, manchas con formas humanas en las paredes, “Guacas” donde se ocultan riquezas, chamanes, duendes, espíritus que conviven con los habitantes, mujeres brujas que se convierten en animales…
Una de las últimas os cuento (de un modo resumido y breve), que por la cantidad de testimonios contando lo mismo, por personas totalmente cuerdas y aún jóvenes con un conocimiento racional de la actualidad me produce una credibilidad en sus palabras, aunque obviamente “cojo con hilos” sus testimonios, pues yo por suerte o por desgracia sigo siendo bastante escéptico en este sentido, aunque el respeto hacia esos temas lo mantengo inalterable




Ocurrió en el sector de El Pino en la ciudad de Catacocha hace sobre unos 20 años, cuando en el Parque Lourdes lucían árboles que durante la noche ofrecía una imagen bastante tétrica.
Una fiesta vecinal espontánea que reunió a no menos de veinticinco personas salió a la calle a recibir a un convecino que volvía de Quito, cuando estando todos esperando a que llegue y ya de madrugada con un ambiente festivo, se observa desde la otra punta del jardín un león enorme al cual pilla por sorpresa la reunión festiva.

Se inició una persecución frenética por los alrededores de la mayoría de vecinos para atraparlo, unos cargando escopetas y otros con grandes machetes de cortar vegetación, cuando en una de sus estampidas huyendo de los acalorados perseguidores, el animal se oculta en los bajos de una casa, la cual tenía una sola puerta de entrada.Al llegar a dicho sótano, los vecinos no cabían en su sorpresa al observar que sólo encontraron a una señora abatida de cansancio, tendida en el suelo boca abajo y con sus ropas desgarradas. (La señora tenía nombres y apellidos, pues murió tan sólo hace tres años, pero por obvio respeto no lo pondré).

Nadie se explicaba la desaparición del gran felino en un lugar donde la única salida estaba ocupada por los vecinos, pero nadie afirma con rotundidad que la señora era realmente el león que persiguieron, solo lo dejan entrever con miradas de interrogación. 

Hasta el día de hoy y hablando con algunos de los testigos de esa persecución, no saben explicarme, ni se atreven a deducir hipótesis que se escapa a su comprensión. Pero leyendas, historias o experiencias de este calibre han sido y siguen siendo el pan nuestro de cada día que conforman una cultura de tradición oral que los creerás o no, pero son parte del patrimonio inmaterial popular.



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Vilcabamba, vivir 100 años es posible

Cacao ecuatoriano, un orgullo nacional



Hoy, el Ecuador posee una gran superioridad en este producto: más del 70% de la producción mundial de Cacao Fino y de Aroma se encuentra en nuestras tierras, convirtiéndonos en el mayor productor de cacao de aroma del mundo.
Esto ha generado un prestigio importante, favorable, destacable, indispensable y representativo para el país.
Este tipo de cacao, tiene características individuales distintivas, de toques florales, frutales, nueces, almendras, especias que lo hace único y especial, sobresaliendo con su ya conocido SABOR ARRIBA.

El Cacao Nacional Arriba, conocido también como la pepa de oro, es procesando industrialmente para obtener semielaborados con las mismas virtudes de exquisitas tonalidades de aroma y sabor únicos del cacao ecuatoriano, y de alta calidad como:
Licor, manteca, torta y polvo de cacao, con los que se logra un producto final exquisito; desde la chocolatería más fina y gourmet, los más apetecidos platos en artes culinarias, bebidas frías y calientes y muchas otras delicias combinadas que son un deleite absoluto para el paladar, hasta productos de belleza y que son de grandes beneficios confirmados para la salud humana.
La domesticación, cultivo y consumo del cacao fueron realizados por los toltecas, aztecas y mayas hace unos 2 000 años; sin embargo, investigaciones recientes indican que al menos una variedad de cacao tiene su origen en la Alta Amazonía, hace 5 000 años.

En época de la conquista los granos de cacao eran usados como moneda y para preparar una deliciosa bebida y, un siglo después, las semillas fueron llevadas a Europa donde desarrollaron una receta añadiéndole vainilla y dulce. Fue recién a finales del siglo XIX que, luego de varias experimentaciones, los suizos lograron producir el primer chocolate de leche, empezando así una industria mundial.




En la segunda mitad del siglo XVI, este rentable negocio atrajo el interés de empresarios guayaquileños y, en 1 600, ya se tenían las primeras cosechas, siempre a orillas de los afluentes río arriba de Guayaquil, por lo que es conocido en el mundo como Cacao de Arriba. Existen registros de que Ecuador produce cacao desde 1780, pero en 1911 fue cuando llegó a ser uno de los mayores exportadores. Hoy, la mayor parte del cacao exportado por Ecuador corresponde a una mezcla de Nacional y Trinitarios introducidos en 1930 y 1940, y se define como Complejo Tradicional.

Fuentes Anecacao Ecuador y Revista Lideres



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Día de Difuntos: Ecuador se entrega a la colada morada y las guaguas de pan



Hablar de Colada Morada o del 2 de noviembre para los ecuatorianos encierra un mismo simbolismo: los difuntos. Se trata de una de las celebraciones más arraigadas y exclusivas de la cultura ecuatoriana.

Para muchos es una celebración prehispánica; para otros, hispánica y algunos casos se dice que es el claro ejemplo del sincretismo religioso.
En el período prehispánico los difuntos ocupaban un lugar importante en las creencias de los grupos humanos, las investigaciones arqueológicas han demostrado que los antepasados creían en el más allá y que establecieron una posible relación entre las personas y los seres del "otro mundo". En la época de la Audiencia de Quito se introduce un nuevo elemento en torno a los difuntos: la teología Católica, lo que da como resultado una mezcla de lo prehispánico, con lo hispánico, de ahí que la celebración del día de los difuntos tenga rasgos culturales compartidos.

El cementerio se convierte en este día en el lugar preferido para visitar a los difuntos. En las áreas rurales como donde nos encontramos, donde los cambios culturales son más lentos, la gente lleva a la tumba de sus antepasados colada morada y guaguas de pan. Allí todos comparten no solo la comida sino también las novedades e inquietudes de la familia, es decir, le ponen al difunto al día sobre los acontecimientos ocurridos desde su partida o desde la última vez que lo visitaron. El dos de noviembre sigue siendo para muchos un verdadero reencuentro con los antepasados.




Entre los indígenas la celebración es diferente, aunque también consumen la colada morada y las guaguas de pan. La diferencia de la celebración es que los indígenas llevan todos sus alimentos para ingerirlos en el cementerio, lugar donde se encuentran enterrados los seres queridos. Entre los indígenas hay la idea de que la muerte es una transformación, no un desaparecer, por tal motivo ellos llevan la comida para comer junto a los difuntos.

Esta costumbre prehispánica sobrevive en el presente y es parte del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Ecuador. Hay que saber distinguir estos dos elementos, lo material e inmaterial, que están contenidos, en este caso, en la comida: lo tangible están en el empleo de mortiños, sangoroche, piña, maíz negro, para la colada morada (es una referente de la sangre); y lo intangible está en la práctica y significado de elaborar y brindar esta colada (la sangre a los muertos).

Fuente EcuaWorld


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Protocolo en los entierros de la sierra, con su Novena y Lavatorio o Píchica