Cantaclaro y Julio Jaramillo, la mezcla de los domingos




Si hay una mezcla perfecta en todo el sur del Ecuador para pasar un domingo en la tarde es tomar Cantaclaro escuchando los pasillos de Julio Jaramillo.

El Cantaclaro, un aguardiente de caña, se toma por rondas con un solo vaso que pasa por todos los presentes, he de decir que lo probé y no me gustó nada, demasiado fuerte para mi gusto, pero es la bebida mas tradicional y mas consumida en la parte sur de la sierra. Una autentica religión.

Para saborear un buen trago es imprescindible la música tradicional por excelencia del Ecuador, el pasillo, y si es en su mayor exponente mejor, Julio Jaramillo.




El Pasillo ecuatoriano proviene de los inicios del siglo XIX como variación del vals austriaco y con influencias del sanjuanito y el yaraví por ello es lento y melancólico, la mayoría de veces hablando del dolor por el desamor. Julio Jaramillo fue su máximo exponente, popularizandolo incluso a nivel internacional. Don Julio es uno de los grandes orgullos nacionales y no hay día que no suene en alguna emisora de radio o en cualquier reunión de chupa.

No pasa un domingo que no se vea por cualquier rincón de Catacocha o pueblo sureño grupos de toda índole e indiosincracia con su botella de Cantaclaro en el suelo pasando ronda y con la música del ruiseñor de América en el celular.





DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Enrique Males alimenta mi alma

1 comentario:

  1. Impresionante Julio Jaramillo, mis mejores momentos en el país, los mejores viajes por sus carreteras han sido mientras sonaba esa música. Es la esencia más pura de ese lugar.
    Ecuador es Julio Jaramillo y Julio Jaramillo es Ecuador, van unidos en una sola cosa.

    ResponderEliminar