El famoso sombrero Panamá se hace en Ecuador



Siempre quise tener uno, aunque no soy mucho de utilizar gorros o gorras deportivas, pero aquí es obligatorio si no quieres coger una insolación cada vez que tienes que salir a caminar. Y si algún día tuviese un sombrero desde luego sería un Panamá por su elegancia, por eso la primera vez que aterricé en Panamá uno de los primeros objetivos fue conseguir uno, y lo conseguí, aunque se me quedó en España y solo yo sé lo que lo he echado de menos, allí estará colgado en la percha riéndose de mí el muy maldito.

Recién llegado a Ecuador encontré miles de sombreros pero ninguno como el que quería,  y por más que preguntaba por las varias sombrererías nadie me daba razón de como comprar un Panamá hasta que en una de las tiendas lo vi.
¡Ese es el que quiero! grité aliviado de ver el modelo que tanto buscaba.

- ¿Panamá? Ese es un sombrero Jipijapa de Manabí. Aquí se conoce por el lugar donde lo hacen.

El vendedor provocó mi curiosidad de saber el porqué del nombre si se hacían en Ecuador, y claro mi desesperante conexión a internet empezó a echar humo hasta que no encontré ese porqué.



Fue en 1906 cuando Theodore Roosevelt (presidente de USA) usó uno de estos sombreros mientras visitaba la construcción del canal de Panamá. Su fotografía viajó alrededor del mundo y esta obra maestra se convirtió en "El sombrero de Panamá". 

Fue llamado jipijapa, a partir del nombre de una ciudad pequeña de la provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana, que se suponía era su origen tradicional, o Montecristi, un nombre que todavía se encuentra entre los especialistas de los panamás de calidad. El jipijapa o el montecristi también se ha llamado toquilla, un nombre derivado del nombre de los sombreros que los españoles usaron en la conquista.

Las cooperativas de artesanos que hacen estos sombreros se toman entre una semana y seis meses para elaborar un sombrero dependiendo del espesor seleccionado, utilizando sólo las más finas fibras de paja "toquilla".

Desde 1630 los sombreros ecuatorianos han cubierto las cabezas de muchos famosos incluyendo a Napoleón, Winston Churchill, Nikita Krustchev, Harry Truman, Paul Newman, Anthony Hopkins, y otros…

Sus precios en Ecuador oscilan desde $25,00 hasta los miles de dólares de un Montecristi, dependiendo del espesor de las fibras y la dificultad en el diseño de la artesanía.



SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Proyecto turístico rural en avanzado estado en Chapango

No hay comentarios:

Publicar un comentario