El Repe lojano



Que la gastronomía ecuatoriana es rica en variedad y calidad es una obviedad tan aceptada como cierta. La fisonomía del país, dividido en tres partes claramente diferenciadas, costa, sierra y amazonía ofrecen una diversidad enorme en muchos aspectos, pero sobre todo en la pluralidad de platos que poner a la mesa.

Guineo verde, maní molido (cacahuete), leche y cilantro son prácticamente la base de una sopa tradicional de la sierra, mas concretamente de la sierra sur andina ecuatoriana, donde las variantes son abundantes, utilizando también en muchos casos papa, quesillo u otros componentes que sólo hacen enriquecer mas, el de por sí excelente sabor de los productos de la tierra.

No he visto una receta igual de confección del “repe” desde que estoy aquí, cada uno tiene su receta y porque no decirlo, su secreto personal que normalmente ha pasado de generación en generación.

Servido con aguacate o huevo duro funciona como un estupendo reconstituyente pues el maní y el plátano son energía pura. No tiene unas fechas específicas para degustarlo ya que es de las sopas que regularmente se suelen hacer por toda la sierra lojana diariamente. Rápida y fácil.




Nuestra receta para cuatro personas:

Ingredientes
- Cinco plátanos “guineo verde”
- ¼ libra de maní molido en pasta
- ½ litro de leche entera
- Tres cucharadas de Cilantro picado
- 1 libra de papas (opcional)
- ½ libra de quesillo desmenuzado (opcional)

Preparación
Poner a hervir 2 litros de agua, cortar el guineo en cuadrillos pequeños. Una vez que el agua esté hirviendo agregar el guineo, el maní, sal al gusto y la leche o quesillo hasta que el guineo esté cocido y con la ayuda de un molinillo batirlo generosamente.
Para servirlo agregar el cilantro.

Ya me contaréis como os ha salido, a mi que sólo valgo en la cocina para limpiarla me ha salido rico, rico, por lo tanto a cualquiera que tenga una mínima noción de cocina le tiene que salir exquisito.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

La Guatusa, un enorme roedor por el bosque seco

No hay comentarios:

Publicar un comentario