La ilusión de un sólo día




Tigridia, de la familia de las iridáceas
- ¡Mira que orquídea ha salido!, yo esto no lo he plantado nunca.

Mi compañero no cabía en su sorpresa parado delante de la jardinera con la cámara de fotos, donde tenemos toda clase de plantas pero todas bastante normales, desde un ficus que ya va creciendo demasiado hasta varios rosales, geranios y flores de la zona de diferentes colores que no paran de florecer con esta primavera eterna de este clima benefactor.

- Eso no parece una orquídea, pues ha nacido en plena tierra y por la forma del tallo, no me sonaba a dicho género pero la flor era realmente parecida. No es que sea un experto en orquídeas pero la primera impresión al no verla crecer entre madera o en un tronco de árbol me levantó sospechas.


Preguntamos durante todo el día a cualquiera que creíamos podía sacarnos de la duda, pero lastimosamente nadie supo decirnos de que clase de flor se trataba. Al día siguiente la flor se presentaba mustia y con la mayoría de hojas caídas lo que me despertó la curiosidad para saber mas de ella, por eso me animé a subir las fotos a facebook y de entre todos los comentarios que también me decían que era una orquídea apareció mi salvador en estos temas al que siempre pregunto mis vacilaciones.
Eusebio, mi biólogo-diseñador-alhameño favorito, nos sacó de la incertidumbre. Es una Tigridia y florece durante sólo un día, hay que tener suerte para verla.

“Las especies de Tigridia flor de tigre presentan grandes y atractivas flores que no duran más que un día, si bien varias flores pueden abrir sucesivamente en el mismo escapo. Las plantas de estas especies vegetan y florecen durante la estación cálida, encontrándose en reposo durante los meses fríos y secos del invierno.
Es una especie exclusivamente americana de plantas bulbosas que pertenecen a la familia de las iridáceas que crecen desde Chile hasta México”. Wikipedia

El viento o alguna de las abundantes aves que llegan al jardín nos hizo el regaló de esa semilla para que disfrutáramos de su belleza durante un día entero. Tiene que ser una señal de buena suerte... ¿será?

2 comentarios:

  1. Hola Miguel.

    Me encanta saber de ti. Yo sigo escribiendo. Tengo un blog "Un pasillo encerado" y otro de literatura que me encantaría que os hicieseis socios,"Murcia Literae", Entra en la web
    y siguenos Beso desde Murcia en el día del Bando de la Huerta. Muacccccccccccccc

    ResponderEliminar