Cambiar el mundo SÍ es posible. Zdenka y Jocelyn son un ejemplo



Llegaron a nuestro restaurante a lomos de una vieja camioneta cedida por el Comité de Gestión la típica tarde de comienzo de invierno. Lluvia moderada, lodo, niebla... venían desde Las Cochas, de dar un curso de inglés a los moradores y el café que les estaba esperando desató la conversación con ese tipo de personas que uno se enorgullece de conocer de vez en cuando. y que enriquecen tu vida.

Jocelyn Flores (Santiago de Chile) y Zdenka Hudakova (Michalovce, Eslovaquia) continúan su periplo de 18 meses de voluntariado intentando aportar su granito de arena a la hora de hacer la vida mas fácil a los demás, mediante proyectos de combate contra la pobreza, enseñando diferentes métodos para realizar huertos orgánicos, seguridad alimenticia, nutrición, presupuestos familiares, etc. Lo cual complementan con clases de inglés, computación, formación socio-cultural, bailoterapia... Todo ello de forma gratuita para los ciudadanos por el simple hecho de ayudar. ¡Admirable!.

Comenzaron su trayectoria en las Islas San Vicente y las Granadinas, donde permanecieron 6 meses realizando todo tipo de proyectos sociales basándose en el lema "no regales un pez para que coma un día, enséñale a pescar y comerá todos los días", desde ahí llegaron a Catacocha para realizar los mismos proyectos que se llevan a cabo desde hace dos meses en nuestra ciudad, al igual que en el barrio de Las Cochas y en la parroquia Cangonamá.

Richmond Vale Academy, organización residente en Dinamarca que asociada con One World University lucha contra la pobreza creando instructores por todo el mundo para combatirla mediante proyectos sociales con programas de voluntariados de 18 meses, el cual se financia mediante becas y por los propios voluntarios con una verdadera vocación de ayudar a los demás.




Integradas en esta organización dejaron sus cotidianas vidas como profesora de filosofía e historia (Zdenka) y como administradora pública con su magister en control de gestión (Jocelyn) y decidieron "cambiar el mundo" saliendo a por él sin esperar nada a cambio, costeando su propia aventura humanitaria con diferentes actividades.

Se termina nuestro café y la lluvia comienza a arreciar de nuevo, es hora de devolver el carro y la inevitable hora de la despedida llega, no sin antes preguntarnos lo incomprensible de la situación actual de una zona tan rica en recursos que se encuentra en el estado de dejadez que luce a día de hoy, algo que sorprende tanto a los visitantes, como a los que vivimos aquí. ¡Cuestión socio-cultural! evolucionará sólo y con el tiempo, aceptamos los componentes de esta pequeña reunión.

Son temas que tocaremos en próximas reuniones a modo de conversatorio personal alrededor de un nuevo café, disfrutando de la compañía de personas que realmente te hacen confiar de nuevo en el género humano.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

1 comentario:

  1. Lindo, gracias por tu articulo, muy sincero y calido! . Ya iremos por ese proximo cafe para contarte mas de esta travesia. Un orgullo conocerlos!
    Cariños!

    ResponderEliminar