El fenómeno del niño y yo. Catacocha, 10/12/2015



Imágen davidromerovara.com.mx
Otro mes pasó y los efectos del fenómeno del niño siguen sin ser excesivamente apreciables por suerte, si bien es verdad que el clima en esta zona no es el normal de todos los años.

Demasiado viento, que suele ser normal en agosto, excesivo calor por las mañanas, algo mas propio en los meses de febrero y marzo, y bajadas de temperaturas nocturnas no habituales.

Si bien las lluvias no han llegado como se esperaban, sí han sido abundantes durante una semana del pasado noviembre lo cual ha provocado que el mayor atractivo turístico de la zona sur ecuatoriana se haya adelantado un par de meses. El florecimiento de los guayacanes ya está en su etapa final, lo que es normal durante el final del mes de enero y principios de febrero generalmente.

Aún así se siguen haciendo innumerables ejercicios para la prevención en la mayoría de zonas del sur ecuatoriano, involucrando a la ciudadanía para mentalizar de los peligros que pueden llegar y con ello saber como actuar frente a ellos. Sin duda es lo que hay que hacer, independientemente de que el fenómeno sea mas o menos fuerte.

Os seguiré manteniendo informados con todo lo concerniente a mi primer fenómeno del niño en América.





RESUMEN MONITOREOS INOCAR 07/12/2015

CONTINÚAN CONDICIONES DE UN EVENTO EL NIÑO, A NIVEL LOCAL SE PREVÉ EL INICIO DEL PERÍODO DE LLUVIAS A PARTIR DE DICIEMBRE.

La Zona de Convergencia Intertropical comienza a desplazarse hacia el sur acorde a la época afectando la zona norte del Litoral e Insular. Las Perturbaciones Amazónicas presentan actividad en el Oriente Ecuatoriano con precipitaciones de intensidad variable, y el Alta Semipermanente del Pacífico Sur se encuentra debilitándose en relación a noviembre. 

Los pronósticos locales de lluvias, para el trimestre diciembre-febrero estiman probabilidades significativas sobre la normal especialmente en las zonas interior y norte; mientras que para el resto de la región litoral se prevé lluvias alrededor de lo normal.

Al borde costero, las anomalías de temperatura del mar registradas en las estaciones costeras marcaron valores sobre 1°C; las estaciones donde se registraron las mayores anomalías fueron: en la isla San Cristóbal (4,3°C) y Puná con 3°C en la costa continental. A nivel sub superficial, las anomalías de temperatura sobre los 5°C, se observaron entre 30 y 100 m de profundidad, tanto en las estaciones 10 millas costa afuera como en los meridianos 82°O y 93°O con la información obtenida por el AUV Glider.

En lo relacionado al aspecto biótico, se espera presencia de especies de aguas frías al Sur, y dominancia de especies de aguas cálidas y oceánicas hacia el Norte de la línea Ecuatorial con un incremento del recurso pesquero botella.

Este Comité mantendrá reuniones quincenales, actualizando la información del monitoreo que realizan las instituciones que lo integran. La próxima reunión es el 22 de diciembre.




DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  

  POST RELACIONADOS  
(VIDEO) Ecuador país de las orquídeas
Ruta de los Cerros de Paltas, una experiencia ancestral por los Andes bajos ecuatorianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario