Saraguro, donde nace el arco iris



Mas de cinco años llevabamos intentando buscar un momento para visitar uno de los lugares que mas ganas teníamos de experimentar. Su cultura ancestral era y sigue siendo un aliciente que nos fascinaba vivir, y tuvimos la suerte de poder ir el pasado martes, correspondiendo a la invitación del Museo "Amawta Kawsan" en la comunidad Ñamarín.

Después de un no muy cómodo viaje de Catacocha a la capital de la provincia, debido a una Cooperativa de buses no muy familiarizada con la renovación y mantenimiento de sus vehículos (nada recomendable efectuar el traslado en la Cooperativa Catamayo), Saraguro, a una hora y veinte minutos de la ciudad de Loja te recibe a sus 2.530 msnm con espectaculares praderas verdes a modo de bienvenida, conformado por una dispersa extensión de comunidades que forman el grueso de un lugar idílico para los que nos gusta la ruralidad.




Un museo privado conlleva demasiado trabajo para una sola persona empeñada en preservar y mantener las costumbres ancestrales de la etnia representativa de la multiculturalidad del sur ecuatoriano, Don Polibio Cartuche, con el único apoyo de su familia, ha conseguido confeccionar y recopilar diferentes utensilios que complementan la muestra dentro de una casa tradicional de bahareque. Desde vasijas de barro hasta las antiguas camas, utensilios de uso diario que comprenden la rutina diaria de sustento y su forma de vida. 

Cocina tradicional en el Museo Amawta Kawsan, Saraguro
Un verdadero lujo la visita a un lugar que sin duda se convertirá en una atracción para el visitante ávido de conocimientos ancestrales, por lo que no estaría de mas el apoyo institucional para la terminación de lo que posiblemente sea una de las mayores hazañas en una zona donde promocionar estos elementos culturales no esta muy al día.

Si queréis visitar el museo sólo tenéis que poneos en contacto desde su web de facebook o al télefono 0980789603 para concertar una visita que recomendamos.

Siguiente parada en el taller del artesano de instrumentos andinos Patricio Quishpe, en el centro de la ciudad de Saraguro, donde la colección de instrumentos de viento como las quenas, zampoñas, flautas o rondadores hacen la delicia de cualquier amante de la música andina y si tienes la suerte de recibir una demostración de como se tocan mejor que mejor. Pero sin lugar a dudas el valor mas activo es y será esa disponibilidad a enseñar su arte a la comunidad para que jamás se pierda la tradición de confeccionar estos instrumentos.

La última visita de un día perfecto en la capital del cantón Saraguro fue al reformado gran restaurante de la zona. Shamuico espai gastronomic son de esos restaurantes que revalorizan las zonas donde se asientan, decoración exquisita, gusto en el servicio y comida tradicional con ese punto vanguardista que sólo un chef formado y perfeccionado con el mejor cocinero del mundo puede ofrecer.




Samuel Ortega, director del restaurante, trabajó en el afamado restaurante catalán El Bulli, dirigido por Ferrá  Adriá, lo que imprime un carácter especial de conocimientos culinarios que se reflejan en la gastronomía que propone con todos los ingredientes que ofrece su Saraguro natal, prueba de ello la fabulosa "chicha" que degustamos.

Reservas Shamuico espai gastronomic: (07) 220 05 90 / 0985860736 / 0999610923

Probando el Mishqui, agua dulce de penco
En resumen, un día perfecto rematado con la sorpresa de encontrar en la ruta dos sevillanos mágicos. Alberto y Ana, compañeros antropólogos, nos introdujeron en un mundo Saraguro repleto de tradición, cultura y una cosmovisión particular que valió la pena vivir después de tan larga espera por ver el lugar donde para nosotros nace el arco iris de la cultura sureña. Gracias amigos, esperamos veros pronto de nuevo.

Si quieres ver mas fotos de esta experiencia entra en nuestra web de Facebook.





DONACIONES
Ecuador del Sur





SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  

  POST RELACIONADOS  
(VIDEO) Ecuador país de las orquídeas
Suipirá, el encanto de un pueblo despoblado

No hay comentarios:

Publicar un comentario