200 Tajamares para el Pisaca en Catacocha




Tajamares. Fotografía Esthela Margot Agila
Después de cinco mingas, dos quebradas del Pisaca ya lucen en plenitud los casi doscientos tajamares que el Comité Cantonal de Gestión se propuso construir para aprovechar las abundantes lluvias del invierno.

Según Esthela Margot Agila, secretaria del comité, las personas que componen dicha agrupación trabajan silenciosamente en un proyecto que permitirá recoger una cantidad de agua que se filtrará mediante la humedad de la tierra retenida por estos tajamares, para surtir de agua a los territorios agrícolas durante la época seca del verano.

El funcionamiento de dichos tajamares es tan básico como efectivo. Mediante piedra y cemento se forman estos pequeños diques sobre el curso de la quebrada que va reteniendo la tierra y agua, embalsándola y creando una humedad en el suelo que posteriormente va filtrándose para aprovecharla en época de escasez de las lagunas.




El Comité Cantonal de Gestión está integrado por las microcuencas de Guanchuro, Ningomine, Tarimbo, Naranjo Dulce, Huato, Tamarindo, Opoluca, San Jose, Cangonama y San Pedro Martir, el cual aporta a este proyecto la mano de obra voluntaria de los componentes del comité. COMUNIDEC, Naturaleza y Cultura, y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Paltas ofrecen apoyo logístico y  material para esta efectiva recuperación de las lagunas del cerro Pisaca, ancestral proveedor del sustento acuífero de los paltenses.


Mingas de trabajo. Fotografía Esthela Margot Agila
Estos tajamares o diques de unos 50cm a 80cm de profundidad están siendo realizados mediante mingas voluntarias de trabajo, desde las 7,30 hasta las 17,00 horas, y resultan una admirable iniciativa privada al problema eterno del agua en Paltas, un problema al que después de tantos años de intentonas y promesas caídas en saco roto se le sigue sin ver la solución definitiva.










DONACIONES
Ecuador del Sur


Las pampas empedradas de Opoluca y sus piedras con canaletas

No hay comentarios:

Publicar un comentario