Pan lojano, una seña de identidad de la provincia



Bollo lojano. Imágen Maxipan
Otra de las cosas que no me explico cómo no es he hablado de ello es el exquisito “Pan Lojano”, seña de identidad de la provincia, con un sabor exclusivo de la zona y con una variedad digna de mención.

Será porque ya lo tengo como algo tan mío que no le doy la importancia real que tiene, pues desde que llegué el desayuno y la merienda son imperdonables con cualquiera de la extensa diversidad de ellos, casi siempre acompañados de un excelente café y queso o quesillo.

Obviamente cada panadero guarda su receta como “oro en paño”, porque aunque similares, cada uno tiene su toque personal y su sabor inconfundible. Por lo que he visto en algunas recetas a la masa se le suele poner canela, clavo de olor, anis estrellado, vainilla, manteca y algunos otros componentes según el toque del artesano.

La primera diferencia que encuentras cuando llegas a Ecuador es que hay dos clases de pan; de dulce y de sal, lo que ya es un shock, pues el pan como yo lo conozco en España apenas existe aquí, y si lo hay es muy difícil de conseguir, el pan estilo “baguette” para bocadillos hace cuatro años que no lo veo.

Dentro de cada “clasificación” tienes infinidad de modalidades. Me defino fanático del pan de dulce, en su modalidad de pan de leche, empanada, bollo y el pan de dulce propio. Los de sal son menos consumidos por mí pero igualmente exquisitas las modalidades de pan de yema, cachos, paspa… ya ni os cuento las variedades que van rellenas de quesillo, crema, queso, manjar... porque no terminaría nunca este post.

Los precios oscilan entre $0,10 y $0,20 en toda la provincia, aunque siempre hay algunos especiales que suben el precio, aunque no mucho, y os aseguro que una vez que lo probáis no se echa nada de menos el pan al que estás acostumbrado desde siempre.



Encima en mi panadería de confianza en Catacocha, donde mis amigos “Los Villano”, he descubierto una especie de “cake” o magdalena (como yo la conozco) de banano, que se ha convertido en un vicio, por eso voy poco a comprar yo el pan.

El sabor de pan lojano es famoso en todo el Ecuador, por lo que si vienes a la zona sur no pierdas la oportunidad de probarlo, y si lo compras en panaderías artesanas antiguas mejor.

Si quieres seguir leyendo nuestros post puedes seguirnos en la web de Facebook y el perfil de Twitter, donde ponemos todas las actualizaciones del blog y muchas fotos de la zona.


DONACIONES
Ecuador del Sur





SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES


  POST RELACIONADOS  
Morocho dulce, un rico y nutritivo tentempié
Canelazo, una bebida festiva para combatir el frío

No hay comentarios:

Publicar un comentario