Iglesia convertida en pinacoteca en Catacocha



En el popular sector de “El Pino” de la cabecera cantonal de Paltas, la Iglesia de Lourdes sobresale como principal atractivo para visitar sin apenas descubrir su interior. Administrada por los Hermanos Maristas desde hace 10 años, su reforma la convirtió posiblemente en uno de los mayores atractivos turísticos y culturales de la ciudad por su buen gusto como base principal, pero sobre todo por convertirla en una gran pinacoteca, donde residen copias de las grandes obras religiosas de los maestros más reconocidos.

Durante su estancia en nuestro cantón, el hermano José Macho Gómez (d.e.p), fue alimentando su afición pictórica reproduciendo las grandes obras que lo apasionaban, plasmando sobre lienzo una y otra sin descanso.
El hermano Tiziano Cagigal (palentino residente en Ecuador durante 48 años), nos explicó paso a paso el arduo trabajo de reconstrucción de la iglesia y el amor que se puso en una terminación deslumbrante con varias clases de madera que ultiman su techada, ofreciendo una imagen solemne nada más cruzar el umbral del portón de entrada.




Después de un tiempo con la iglesia reformada se decidió exponer las fabulosas obras realizadas y convertirla en una Iglesia-Museo, dándole cabida a las reproducciones que abarcan los grandes pintores del ámbito religioso, con obras de Dalí, Rembrant, Raffael, Hoffman, Murillo, Velazquez, El Greco, Rubens, Tizziano, Botticelli, Correggio y por supuesto mi admirado Leonardo Da Vinci.

La Virgen de las rocas, El Hijo Prodigo, La Cena de Dalí, Coronación de espinas, La Virgen Sixtina, La Cena de Da Vinci... un gran compendio de obras que a falta de poder visitar las originales en sus lugares oficiales de residencia, son unas muy logradas reproducciones que merece la pena visitar, sobre todo por el gran respeto con las que se exponen y el cuidado en su mantenimiento, algo que deberíamos enfatizar en una zona donde el concepto "conservar y promover el arte" es totalmente inexistente.

Despidiéndonos del hermano Tiziano nos llevamos la gran sorpresa. El prebisterio o Altar Mayor la preside una pintura de la desconocida Virgen del Pisaca, creada por nuestro mismo interlocutor hace 7 años. Una pintura al fresco de 6,30 x 6 metros que pone el remate a uno de los lugares que posiblemente mas frecuento. Estar rodeado de arte alimenta mi alma de esponja y si es con la grata y encantadora conversación del hermano Tiziano mejor…



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Cancionero Infantil, jugando y aprendiendo

3 comentarios:

  1. Eso es muy hermoso una obra de los Maristas en Catacocha, lo que hace que siga siendo patrimonio cultural del Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. Exelente aporte sigan asi incentivando la cultura Paltense que hace engrandecer el turismo que ya hace tiempo se estaba perdiendo en Paltas pero con la llegada de usteds amigos han echo sobresalir el turismo y promocionarlo a nivel mundial felicitaciones con su Blog y sigan adelante

    ResponderEliminar