Bosque Seco ecuatoriano es declarado como reserva de la biósfera por la UNESCO




La participación del Ecuador en la Red Mundial de Reserva de la Biósfera, a través de la labor de la Misión Permanente del Ecuador ante la Unesco y en coordinación con la Autoridad Ambiental, facilita la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional, en razón de que los principales tipos de ecosistemas y paisajes del planeta están representados en esta Red.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, subrogante, Leonardo Arízaga, destacó que esta iniciativa nace de las comunidades locales, de un trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, la Representación ecuatoriana en la Unesco a cargo del Embajador Lautaro Pozo quien ha promovido durante cinco años esta iniciativa.

Además explicó que la Reserva de Biósfera de Bosque Seco se ha convertido en la sexta inscrita en la Red Mundial de Reservas de Biósfera y cuenta con unas superficie de 501.040 hectáreas, ubicada en siete cantones de la provincia de Loja (Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Macará, Sozoranga, Paltas) y señaló que actualmente otras áreas del país están siendo analizadas para ser consideradas dentro de la Red Mundial de Reservas de Biósfera.

“El Ecuador es uno de los 17 países bio-megadiversos y es el país biodiverso más compacto del mundo y estos reconocimientos de organismos internacionales reflejan la importancia de este tema en la realidad internacional. Así que para nosotros constituye un gran honor este reconocimiento”, acotó el Canciller subrogante.
En ese sentido, señaló que la declaratoria cumple tres objetivos principales: mantener el estado y la funcionalidad de la biodiversidad de los bosques secos; promover el desarrollo sostenible de las poblaciones humanas de los cantones que constituyen la reserva considerando prácticas responsables con el ambiente y; Impulsar las iniciativas de investigación, educación, observación permanente, participación social, demostración e intercambio, desarrolladas en el territorio de la reserva.

Por su parte, la Ministra de Ambiente, Lorena Escudero, explicó que una reserva de biósfera es aquella forma que permite desde una visión mucha más moderna, compatibilizar los aspectos de conservación con el desarrollo de las actividades humanas. “Hoy la Unesco ha reconocido como reserva de biósfera al Bosque Seco de Loja, esto sin duda muestra como la cultura ecuatoriana va cambiando hacia una visión que ve posible un desarrollo sostenible que se hace compatible la conservación y las actividades humanas”, dijo la Ministra Lorena Tapia.




Igualmente, destacó que la reserva contempla una zona núcleo exclusivamente para temas de conservación, una zona de amortiguamiento y una tercera zona que es la de transición donde estarán asentadas las comunidades humanas desarrollando actividades propias de la zona como la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.

“Esta declaratoria significa que un nuevo trabajo comienza, un nuevo reto que es el de mantenerlo. Esto ratifica el compromiso desde la autoridad nacional con las autoridades locales a seguir trabajando para que esta declaratoria sea un ejemplo no solo a nivel nacional sino internacional”, concluyó la Ministra Tapia.

El acto de entrega del reconocimiento contó también con la participación de la Directora de UNESCO en Quito, Saadia Sánchez, y el Presidente de la Mancomunidad del Bosque Seco, Manuel Orbe.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

¿Todavía nos creemos el cuento de Cristóbal Colón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario