Puerto Bolívar en Machala, el puerto bananero por excelencia



Nuestra visita al segundo puerto mas importante de Ecuador se realizó en tan sólo un día, Machala se encuentra a cuatro horas de Catacocha y a tan sólo a tres de Guayaquil. Lo que hace que pasar una jornada de visita se haga bastante llevadera.

Ubicado a sólo diez minutos del centro de la ciudad de Machala, frente a la hermosa fuente del Parque de la Madre está denominado así en honor al libertador Simón Bolívar; constituye la puerta de salida de los productos de exportación de la rica región de la provincia de El Oro y parte de las provincias de Azuay, Cañar, Guayas y Zamora y el norte del Perú. Este puerto es bananero por excelencia ya que moviliza el 80% de la producción bananera ecuatoriana que se exporta sobre todo a Europa.

Protegido por el Archipiélago de Jambelí, solo lo distancia 4.5 millas náuticas, desde la boya de mar hasta sus atracaderos.
Su estratégica posición en la capital bananera del mundo, le permite estar a solamente 13 millas de las rutas de tráfico internacional, cerca del Canal de Panamá que comunica al resto del mundo.




La visita desde el muelle público se hace muy agradable observando los manglares que lo bordean, los cuales acunan a las famosas playas de Jambelí, a las cuales te llevan desde el embarcadero por $4,00 en barcazas artesanales (no se puede llegar en carro). El trayecto se hace en 30 minutos de un paseo enriquecedor contemplando la actividad del puerto.

Pero si no quieres experimentar las playas puedes pasear por el malecón del puerto o bien llegar hasta el final de dicho paseo a la zona de bares y restaurantes, donde la variedad de preparados marítimos son dignos de probar y disfrutar.

Una rápida visita a las abundantes "camaroneras" que abastecen todo el sur del exquisito marisco y vuelta en autobus al rico fresquito de nuestra ciudad, pues Machala, al igual que la que toda la costa ecuatoriana ofrece un calor que tienes que asimilar.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

El contraste del valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario