Reserva Utuana (Bosque de Hanne), otra joya de la biodiversidad del sur




Fotografía Conan Guard
En la provincia de Loja, entre Sozoranga y Cariamanga encontramos otra joya de biodiversidad, donde el avistamiento de aves se convierte en su mayor atractivo.

La Reserva Utuana es propiedad de las Fundaciones Arco Iris y Jocotco, siendo administrada por Jocotoco. Su cabida es de aproximadamente 100 hectáreas aunque existen planes para incrementar su tamaño hasta las 500 hectáreas. Utuana está ubicado en la Provincia de Loja muy cerca de la frontera con el Perú. Las tierras de la reserva se encuentran a una altura comprendida entre 2350 y 2600 msnm. Hasta Enero del 2009, el personal de la reserva en conjunto con los visitantes ha registrado 97 especies de aves, incluyendo varios endémicos regionales solo compartidos con el norte del Perú.

La reserva fue dedicada a la memoria de Hanne Block, una joven bióloga danesa que murió trágicamente en un accidente aéreo mientras viajaba hacia Ecuador en 1998. Al momento de su muerte Hanne Bloch estaba trabajando en un proyecto científico que ayudaría a la conservación de algunos hábitats del Suroeste del Ecuador. Los padres de Hanne donaron el dinero recabado del seguro de vida de su hija para proteger alguno de los hábitats que ella tanto amó. Bosque de Hanne es la historia de una tragedia convertida en un futuro de esperanza a través de la conservación de la vida silvestre.

Utuana puede ser fácilmente visitada desde las ciudades de Macará y Cariamanga. Para informarse acerca de los lugares en donde hospedarse en Macará, lea las sección de logística en el subcapítulo de la Reserva Jorupe - Macará. Si se desea llegar a Utuana desde Cariamanaga, se puede hospedar en el Hotel San Francisco a los teléfonos (07) 2687268 y (07) 2687894. Hay gran cantidad de buses recorriendo la carretera Loja-Cariamanga-Macará, por lo que llegar hasta la vía de entrada a la reserva es muy sencillo. Si se llega en bus a Utuana, usted puede bajarse del bus a la entrada de la carretera de acceso y continuar su visita a pie. Por otro lado también se puede alquilar una camioneta desde las ciudades de Macará y Cariamanga para explorar la reserva y las áreas circundantes.

Los visitantes deben cancelar el valor de la entrada que es de 10 dólares para los extranjeros y 2 dólares para los residentes ecuatorianos, se les entregará el ticket respectivo y se les pedirá registrase en el libro de visitas.

La carretera de tierra dentro de la reserva solo debe ser conducida en un vehículo con suspensión alta. Durante la estación lluviosa (Dic-Abr) un vehículo con tracción en las 4 ruedas es indispensable. Es posible que una estación lluviosa extremadamente fuerte haga que la vía no sea transitable ni con un vehículo de doble tracción.

Debido a que el área está muy cerca de la frontera peruana y que existen varios puestos de control militar, que eventualmente podrían solicitar documentos de identificación, es importante llevar su pasaporte o documento de identidad consigo y en todo momento.



La reserva de Utuana puede ser visitada continuando su viaje después de pasar por la Reserva Natural El Tundo. Si se llega desde El Tundo.

Utuana también puede ser visitada continuando con su viaje después de visitar el Aeropuerto de Loja. Valle de Catamayo. Comenzando en la entrada al aeropuerto a lo largo de la carretera principal en lado Oeste de la ciudad de Catramayo; continúe en dirección al Suroeste hacia Cariamanga por 39.7 km. En este lugar se llega a un redondel en las afueras de Gonzanamá. La primera salida de la derecha se dirige hacia el centro de Gonzanamá. Tome la segunda salida, siguiendo el bypass que continúa de frente y avance por 1.3 km o 41 km desde Catamayo. En este lugar se llega al final del bypass de Gonzanamá. Continúe en la vía principal, en su lado izquierdo por otros 24.5 km o 65.5 km desde Catamayo. Aquí se llega a Cariamanga. Atraviese la ciudad con dirección al Oeste. El Hotel San francisco está ubicado en el lado Oeste de la ciudad, en la salida hacia Utuana y Macará. Utilizaremos este hotel como un nuevo punto de referencia 0.0 km. Conduzca hacia el oeste hacia Macará por 21.4 km. En este punto se encontrará atravesando el poblado de “Colaisaca”. Avance por otros 7.9 km o 29.3 km desde Cariamanga. Aquí se encuentra manejando a través del diminuto poblado de Utuana. Continúe por otros 0.3 km o 29.6 km desde Cariamanga.

En este punto se encuentra una vía de lastre en el lado izquierdo de la carretera. Esta carretera de lastre lo lleva hacia la reserva de Utuana. Encere su odómetro una vez más 0.0 km para referencias futuras. La carretera principal desciende hacia la derecha en dirección hacia Sozoranga y Macará. En la carretera hacia Macará se encuentran unos parches de bosque a corta distancia de Utuana que valen la pena ser investigados. Continúe sobre el asfalto por 1.4 km y en este punto, a lo largo de la carretera se encuentran una sección de bosque dominada por bambú andino del género Chusquea. Aquí se ha observado el Hemispingo de Piura y se ha escuchado Hormiguero Cabecigrís y Gralarita Leimebamba. En enero de 2009 el bambú andino (Chusquea sp.) semilló y debido a esto se encontró tres machos territoriales de la Tortolita Pechimarrón. Continuando en la carretera principal por otros 14.1 km y a 15.5 km desde Utuana, se llega al pequeño poblado Sozoranga desde donde se puede visitar la Reserva Natural El Tundo.

De regreso a la carretera de lastre para ingresar hacia la reserva de Utuana, conduzca alejándose de la vía asfaltada por 0.7 km hasta llegar a una bifurcación en la vía. La carretera principal continúa de frente por el lado izquierdo hacia “Tacamoro” y la frontera con Perú. Ingrese a la derecha en la vía hacia la reserva. Desde este punto en adelante un vehículo con suspensión alta es indispensable. Conduzca por otro 1.0 km o 1.7 km desde Utuana. En este lugar se llega a otra bifurcación en la vía. La carretera de la izquierda lo lleva hacia un portón que normalmente está cerrado, más adelante del portón la vía sube por la montaña hasta legar a una base militar que protege unas antenas de comunicación. Ingrese en la vía de la derecha, la misma es muy angosta y con superficie solo de tierra. Se tiene que evaluar las condiciones de manejo antes de ingresar en esta vía. Si las condiciones no son las apropiadas para su vehículo, usted tendrá que continuar a pie. Avance por 1.6 km o 3.2 km desde Utuana, en este punto se encuentra el inicio del sendero “Hemispingo de Piura” en el lado izquierdo de la vía. Conduzca por otros 0.2 km o 3.4 km desde Utuana. En este lugar se encuentra un letrero de gran tamaño anunciando el “Bosque de Hanne”. En el lado izquierdo de la vía se encuentra el inicio de otro sendero adentrándose en el bosque. Ingresando por este sendero se puede explorar el bosque mejor conservado, en donde se puede encontrar el Hormiguero Cabecigrís, así como también otras especies del interior del bosque, incluyendo Paloma-Perdiz Goliblanca, Colaespina Cachetilineada, Limpiafronda Cuellirrufa, Tiranolete Lomileonado, Zorzal Sombrío, Hemispingo de Piura y Gorradiadema.

Después de explorar el interior del bosque se puede salir a la vía por otro sendero, el cual pasa por un punto en donde varios bebederos de colibríes, le permitirán la observación de colibríes a corta distancia.

Desde el letrero y el inicio del sendero, la vía atraviesa una sección de bosque secundario por otros 0.2 km o 3.6 km desde Utuana. Aquí se llega al final de la vía. El sendero a mano izquierda atraviesa por vegetación secundaria y lo lleva hacia el lugar en donde se encuentran los bebederos de colibríes, en donde se puede observar Colibrí Jaspeado, Frentiestrella Arcoiris y Solángel Gorjipúrpura. La zona más abierta a lo largo del sendero “Cachudito Torito” y en el bosque secundario a lo largo de la vía se puede encontrar Colacintillo Coliverde, Batará de Chapman, Cachudito Crestinegro, Pitajo de Jelski, Alinaranja Golilistada, Tangara Dorsiplateada y Saltador Capuchinegro. Desde el fin de la vía se puede continuar por un sendero que desciende por la parte de atrás de la montaña, en donde de acuerdo con Francisco Sornoza, la Gralarita Leimebamba puede ser escuchado con mayor frecuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario