El gran Carnaval Multicolor de la Frontera, entre Colombia y Ecuador




Imágen www.andes.info.ec
Os preguntaréis porque subo este artículo de la Agencia Pública de Noticias Andes al blog, siendo esta fiesta en el norte del país. Pues es bastante sencillo. Conforme está el mundo de nacionalismos estúpidos el que dos países se unan para hacer esta fiesta popular me parecía bastante interesante, sobre todo como convivencia pacífica en una zona donde el conflicto siempre ha sido el pan de cada día.

Los colores de carnaval invadieron la frontera colombiana con Ecuador, el 31 de diciembre inició la celebración de Negros y Blancos, una fiesta tradicional que año a año reúne a los mejores artesanos del sur colombiano junto a miles de turistas, en su mayoría ecuatorianos, que participan de pregones y comparsas.

“Este día desfilan los monigotes de fin de año, los de gran formato, de 4,50 metros, y otros que son caseros, más pequeños, todos entran en concurso y las viudas, que también son tradicionales como en Ecuador”, dijo Jorge Guerrero, subsecretario de Cultura y Turismo del Municipio de Ipiales, sur colombiano.

Así se inaugura el Carnaval Multicolor de la Frontera, como se conoce oficialmente a los carnavales de Negros y Blancos, que se continúan el dos de enero con la celebración del día de la juventud, en la que participarán 1.820 artistas en varias modalidades de comparsa, danza y colectivos coreográficos.

Se estima que cerca de siete mil artistas celebrarán los carnavales de 2015. “Participarán nueve municipios de Colombia y por el lado ecuatoriano nos han confirmado Tulcán, Huaca, Bolívar y Montúfar”, cuenta el subsecretario de cultura.

Este carnaval se celebra desde la década de 1920, entre el 31 de diciembre y el siete de enero. Miles de turistas ecuatorianos viajan hasta Ipiales y Pasto, ciudad colombiana considerada el epicentro de este festival transfronterizo, con este motivo.

“Luego del carnaval de Río (de Janeiro, Brasil), creo que este es el festival más grande de América, o si no uno de los más grandes. Mi esposa es de Tulcán y por ella venimos ya desde hace cuatro años”, dice Marlon Amador, turista guayaquileño.


Los inscritos concursan en varias modalidades como disfraz individual, disfraces grupales, comparsa danza, comparsa teatro, murga carnavalera, carroza, año viejo artístico, año viejo tradicional y familias.

Este año muchos buscan conmemorar a los extintos Gabriel García Márquez, Chespirito y Gustavo Cerati. Además habrá presentaciones musicales de intérpretes colombianos y ecuatorianos.




La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/inicio-carnaval-multicolor-frontera-entre-colombia-ecuador.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario