Exposiciones de Ticiano Cagigal lucirán en la ciudad de Loja



Jueves 15 y viernes 16 de enero convertirán a la ciudad de Loja en lugar donde Catacocha tomará protagonismo gracias a sendas exposiciones de óleos y acuarelas que el artista Ticiano Cagigal, integrante de la congregación Marista, ofrecerá en la ciudad castellana por excelencia del Ecuador.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, así como por el Museo de la Cultura Lojana el jueves 15 de enero se hará la presentación de la exposición “El Pincel Marista” en el Museo del Banco Central de Loja a las 19.00 horas con obras realizadas durante su estancia en nuestra ciudad.

A su vez y al día siguiente en el Centro de Interpretación de Archivo Histórico, Centro de Convenciones San Juan de Dios a las 17.00 horas se presentará la exposición “Catacocha: Patrimonio, Historia y Arte Marista” que auspiciada por el Municipio de Loja ofrecerá igualmente acuarelas con el tema principal de la ciudad donde reside el pintor.

Biografía

Ticiano Cagigal nació un 3 de marzo de 1937 en el pueblo de la comarca Montaña Palentina de Las Heras de la Peña, España y ya en edad escolar los profesores le encargaban los gráficos del Evangelio de cada domingo, para servir de ejemplo a todos los compañeros en sus respectivos cuadernos.

Desde 1950 a 1956 y ya incluido en la congregación Marista es elegido, junto con otros compañeros, para seguir sus estudios formativos en Grugliasco, Italia, donde la afición por el pincel fue creciendo aunque aún no se hacía conocido por su destreza pictórica. De 1956 a 1961 cursa sus estudios de bachiller y universitarios en la isla de Cuba de la cual es expulsado por la Revolución Cubana.




Al año siguiente es destinado a realizar su misión apostólica a Maracaibo y Caracas, Venezuela donde es conocido por varias obras entre las que destacan: Grandes óleos de Bolívar, Urdaneta, Pablo VI y Juan XXIII para los colegios de dichas ciudades.

En el mes de marzo de 1966 es destinado a Ecuador donde inicia su trabajo en Quito. Su obra coge esplendor en nuestro país que lo acoge exponiendo sus obras en la misma ciudad capital del Ecuador, como en Guayaquil, Loja y Catacocha.

A resaltar la exposición realizada en la Casa Generalicia Marista de la ciudad de Roma antes de recibir su siguiente destino en Angola, donde deja su sello personal en obras realizadas en diferentes colegios de Luanda, Kuito y D´Nanatango.

De vuelta en Catacocha dirige la remodelación del templo de Lourdes, convirtiéndolo en uno de los atractivos más reconocibles de la ciudad, realizando un mural de 6,30 metros presidiendo el altar mayor con su creación de la Virgen del Pisaca.

Su popularidad sigue en lo más alto manteniendo un programa radial de comentarios bíblicos en Ondas de Paltas con el título “Luz del Evangelio”.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

¿Algo está empezando a cambiar en Catacocha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario