Bocadillos de panela y maní. Tradición dulcera del sur ecuatoriano



Recién terminadas las fiestas cantonales acabo de darme cuenta que este ha sido el año que me he atiborrado del exquisito bocadillo dulce tan tradicional en las fiestas, no sólo de Catacocha, sino de la mayoría de fiestas populares en el sur ecuatoriano.

En toda fiesta popular no faltan los puestos tradicionales de feria donde ofrecen toda clase de dulcería, pero los realmente originarios de la zona son el famoso bocadillo de panela y maní que se presenta en forma de turrón, al menos esa fue mi primera impresión al verlos.

Casi toda la provincia de Loja tiene especialistas en estas artes de la confección del famoso dulce, aunque las localidades mas reconocidas son Chaguarpamba, Olmedo y mi ciudad, Catacocha, concretamente los mas renombrados son los artesanos del barrio de San Antonio, los cuales traspasan de generación en generación el arte a sus descendientes para no perder tan tradicional fama.

Fogón de tierra, paila y leña para poner a punto la miel de panela para después mezclarlo con el maní, previamente tostado y molido en molino, dan como resultado una masa compacta que se coloca en moldes y se trocea en cuadritos de unos 3x3 cms.

La extensa producción de maní en el sector y la presencia de moliendas, impulsaron a campesinos a crear ese tradicional dulce que actualmente comprende a mas de 500 familias en la provincia de Loja dedicadas a su confección y comercialización.




Se suele vender por libras y el precio suele rondar entre los $1,25 y $1,75 según la extensa variedad que se solicite. Igualmente la visita a una molienda tradicional de caña es una experiencia digna de vivir, comprobando in situ la elaboración de la panela, producto del cocimiento a altas temperaturas del jugo que se obtiene de las mismas.

No sólo en las fiestas populares se consigue esta exquisitez, aunque es mas fácil encontrarlos, pero por toda la provincia de Loja siempre se encuentran puestos regulares en los Mercados Centrales, donde se puede elegir entre una variedad que satisface al mas exigente de los golosos.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES


Represa de San Pedro Mártir, corales venenosas y los cuatro caminos


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/turismo/produccion-dulce-popular-sur-pais-crece-ante-demanda-mercado-nacional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario