Comenzaron fiestas de Paltas 2015 con el pregón de tradiciones



Telas artesanales - Barrio Rancho Grande
Comenzaron las fiestas en el cantón Paltas con el pregón de carros alegóricos y comparsas recuperando las ancestrales tradiciones de la población eminentemente agrícola.
Un pregón surgido el año pasado y que este año se tuvo el acierto de trasladar al estadio municipal para una mejor visión y comodidad de los espectadores.

El acto mas destacado y de mas valor cultural de la programación según mi punto de vista, inició desde el redondel del aguacate con varias comparsas ciudadanas representantes de diversos barrios y entidades los cuales optaban a los diversos premios que los organizadores ofrecían.

Barrio Rancho Grande, barrio San José, Parroquia Orianga, Barrio San Antonio, Unidad Educativa Domingo Celi, Sindicato de Choferes, Escuela Fiscal 3 de Diciembre, Distrito de Educación de Paltas, Instituto Obrero y Escuela Velasco Ibarra escenificaron diferentes tradiciones que van desde la romería de intercambio de vírgenes en el mes de enero, hasta el proceso de recogida del maní, pasando por la representación ganadora del primer premio, el proceso de la lana para confeccionar preciosas telas artesanales que se efectúan en Rancho Grande.

Una alegoría al nacimiento de la banda del Instituto Obrero de 1929 resultó de lo mas aplaudido, mostrando sus componentes varios instrumentos originales de la fundación de dicha agrupación, una institución muy asentada en la cultura popular de la zona.

Diferentes ballets folclóricos atendieron la llamada del pregón destacando la participación de la Unidad Educativa Domingo Celi con su representación de la cosecha del maní. Diferentes profesores de la unidad componen este grupo que resulta admirable el que saquen tiempo para organizar una presentación hermosa sin apenas tiempo para ensayar, dadas sus obligaciones en la maestría educacional. ¡Felicidades!


Representantes de la UEF Domingo Celi
La confección de los famosos "bocadillos" de San Antonio, como las deliciosas "humitas" por parte de la Parroquia Orianga tuvo la repercusión esperada en un público que disfruta con estas representaciones que valoran sus raíces, por lo que abogamos desde aquí a tomar la indirecta para tener muchos mas actos de este tipo regularmente durante todo el año. No olvidemos que el Patrimonio Cultural no sólo se celebra en su aniversario... sino que durante todo el año lo somos, por lo que hay que hacer honor durante todos los días a ese privilegio con programas culturales de calidad.

Al igual que hemos sido y seguiremos siendo críticos, cuando algo nos parece bien lo decimos. Y la apertura de las festividades nos parece un gran acierto con este pregón, que si bien faltan muchas cosas por hacer para una mejor organización, enorgullece la identidad paltense con el recuerdo de sus tradiciones casi perdidas.

Si quieres ver mas fotos de este desfile puedes entrar al álbum de Facebook pinchando aquí.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES




2 comentarios:

  1. Es motivo de mucha satisfaccion encontrar noticias de mi tierra, yo naci en mi querida Orianga, estoy orgulloso de ser de la provincia de loja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto estaremos por su tierra para hacer un pequeño reportaje sobre ella. Saudos,

      Eliminar