Indumentaria tradicional andina del Ecuador



Indumentaria tradicional en la etnia Saraguro (provincia de Loja)

La indumentaria tradicional de la Sierra de Ecuador se basa, sobre todo, en la vestimenta más ancestral de los pueblos indígenas de habla quechua que habitan la región: entre otros, los Cañari, los Otavalo, los Salasaca y los Saraguro. Si bien en la actualidad el uso cotidiano de muchas de esas prendas ha ido cayendo lentamente en el desuso debido a un fuerte proceso de mestizaje, todavía se emplean profusamente en espacios festivos y contextos ceremoniales.

Pedro Cieza de León (cronista español) señalaba que los indígenas andinos ecuatorianos iban vestidos con largas camisas de algodón y mantas de lana, y calzaban ushutas (sandalias) de cuero. Esos rasgos generales cambiaron poco, aunque los materiales fueron modernizándose de a poco e incorporaron rasgos mestizos.

Los Saraguro (provincia de Loja) usan un pequeño sombrero negro o, en contextos festivos, un característico sombrero de lana, de ala ancha, pintado de blanco con manchas negras. El hombre viste camisa, pantalón hasta la pantorrilla, una cushma negra a manera de chaleco, un poncho negro o azul oscuro, y zapatos. La mujer lleva pollera negra de lana asegurada con una faja chumbi, blusa bordada, y un rebozo o chalina sujeta por un tupu.

Los Cañari (provincias de Cañar y Azuay) de ambos sexos utilizan un sombrero de lana de oveja (blanco, semi-esférico, con ala pequeña y un borde negro). Las mujeres llevan polleras (faldas) de variados colores (principalmente negro o azul oscuro), una blusa bordada de mangas cortas, un rebozo sujeto con un tupu (prendedor), varios collares de cuentas, y aretes (pendientes) de plata. Los hombres visten pantalón negro de lana, camisa bordada, una cushma (poncho corto) de lana, y una colorida faja chumbi.




En la etnia Otavalo (provincia de Imbabura), la indumentaria femenina incluye una blusa blanca con bordados florales multicolores (y, en algunos casos, anchos encajes en escote y mangas), dos anacos de paño (especie de faldas anchas; uno de ellos, blanco, va por debajo, y el otro, azul oscuro/negro, por encima) sujetos por dos fajas (la chumbi y la mama chumbi, más ancha que la anterior y de color rojo), una fachalina (manta blanca o negra anudada sobre los hombros o prendida al pecho con un tupu), un rebozo de paño (fucsia, turquesa) y alpargatas azul oscuro/negras. Completan el conjunto las gualcas (collares dorados), manillas (pulseras rojas, de coral o plástico), anillos y aretes. El hombre Otavalo luce sombrero de paño, pantalón blanco a la altura de los tobillos, camisa blanca y alpargatas blancas, y se cubre con un largo y grueso poncho de lana azul oscuro.

Los hombres del pueblo Salasaca (provincia de Tungurahua) llevan pantalón blanco, dos ponchos (uno blanco, por dentro, cubierto por uno negro), un rebozo de color morado que sirve de bufanda, sombrero de paño blanco de ala ancha, y fajas chumbi de lana (la yanga chumbi, más sencilla, o la mananay chumbi, más elaborada). La mujer, por su parte, usa un anaco negro sostenido por la huarmi chumbi ("faja femenina"), dos mantas (una blanca y una oscura) sostenidas por el tupu, y un sombrero de fieltro o de lana blanca. El sombrero blanco es de uso festivo o ritual, lo mismo que las ucupachallina o mantas de colores de las mujeres.

Fuente: Tierra de vientos (Edgardo Civallero)



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario