La cerámica artesanal de Tacoranga



Doña Clara María Encarnación
El barrio de Tacoranga siempre ha sido sinónimo de artesanía. Ollas de barro, cazuelas, maceteros, todos de una forma rudimentaria y tradicional que ha llevado a sus artesanos a tener una gran reputación en la zona.

Tacoranga, a unos 15 km de la cabecera cantonal, se convirtió en referencia artesanal gracias al buen hacer de la Sra. Clara María Encarnación, la cual desde su pequeño taller confecciona las posiblemente mejores cerámicas que se pueden conseguir en la zona sur del Ecuador. Estas artes las heredó de su progenitora cuando a los 14 años ya comenzó a practicarla siguiendo los pasos y técnicas de ella hasta el día de hoy, que cuenta con 86 años y su hija Rosaura Salazar Encarnación sigue la tradición.

Tres clases de arcillas -que consigue de su propia finca transportada a hombros o en burro- se mezclan para obtener el tan preciado barro que se convierte en la materia prima para tan demandados artículos, los cuales se han expuesto en toda la región sur, obteniendo diversos premios en ferias y exposiciones por su proceso ancestral de confección.

El proceso de elaboración es complejo, pues para conseguir el barro resultante deben humedecer y amasar las tres arcillas hasta llegar al punto exacto de textura que se requiere, seguidamente formar la olla o cazuela dejándola secar pacientemente hasta empezar a pulir. El último paso es el quemado que le da el toque y color característico.

Las herramientas que se utilizan hacen recordar a las prehistóricas piedras pulidas, con las que Doña Clara asombra al visitante por la destreza de su manejo a la hora de formar los diferentes perfiles de unos recipientes que se conforman sin ruedas de ceramista tan abundantes en estas artes.




Igualmente el cocido y quemado se realiza de forma natural sobre una pequeña endidura de piedra adaptado para la ocasión por las propias manos sabias de quien ha vivido con mucha escasez, lo que agudiza el ingenio.

Compaginando estas artes con la ganadería y agricultura han pasado la vida estas artesanas que por desgracia no da el sustento básico para vivir, pues la barriada está sumida en una pobreza llamativa a pesar de los encantos naturales que observamos, de ahí que tengan que trasladarse a ferias dominicales lejanas para poder distribuir una seña de identidad del cantón, del que todos se vanaglorian pero nadie hace nada por potenciar y promover.

Herramientas artesanas

Lugar del quemado de los recipientes



DONACIONES
Ecuador del Sur





SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario